San Luis | Trabajan en la creación de un plan de contingencia ante incendios forestales

El plan aborda diversas áreas, poniendo especial énfasis en una rápida respuesta, lo que requiere de canales ágiles e información certera.

El problema de los incendios forestales es transversal y su abordaje debe ser integral. Por eso el equipo de técnicos y profesionales en la materia de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elabora un plan de prevención, presupresión y lucha contra los incendios forestales.

“Entendemos que necesita un abordaje interdisciplinario por los diversos problemas que abarca, sobre todo para reducir la cantidad de eventos, porque el 95% tienen origen en la intervención del hombre. Tenemos que estar preparados para dar una respuesta lo más pronto posible y así lograr reducir el impacto negativo y la extensión del incendio”, indicó Agostina Auderut, encargada del área de Prevención de Emergencias y Combate de Incendios Forestales.

El plan propone evaluar la magnitud de los daños ocasionados, analizar el uso que tenía el suelo al momento del incidente y el posterior tratamiento para recomponer el área afectada. “Esto lo contemplamos junto con el fortalecimiento en cuanto a recursos en materia de informática, capacitaciones, coordenadas y el estudio de la situación geográfica, para poder dar una respuesta más rápida desde los sistemas de emergencia”, concluyó Auderut.