San Miguel de Tucumán| Operativos para prevenir el dengue

En el marco de las acciones que realiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para prevenir la propagación del dengue, se intensificaron los trabajos en distintos barrios de la Capital.

El intendente Germán Alfaro dijo que “el municipio en la totalidad de su capacidad operativa está trabajando en el territorio, en los barrios”. Y agregó: “Son innumerables los pedidos de los vecinos de San Miguel de Tucumán, pero que se queden tranquilos, porque la Municipalidad está poniendo todo el esfuerzo necesario para contribuir a erradicar el dengue”.

Uno de los lugares donde se reforzaron tareas preventivas en las últimas horas es en el barrio Echeverría y en un sector del barrio Alberdi Sur, en la zona norte de la ciudad. “En esta oportunidad, monitoreado por el concejal Cristian Petersen, se realizó un operativo en contra del dengue, con tareas de limpieza, desmalezamiento, fumigación y retiro de chatarras”, explicó Alfaro.  Las tareas se concentraron en el cuadrante delimitado por la calle Thames, el pasaje Unamuno, Sargento Cabral y Venezuela; y fueron desplegadas en conjunto por el municipio, la Nación y la Provincia.

“Contamos con la presencia de los trabajadores de las direcciones de Espacios Verdes y de Higiene Urbana; y con camiones de la Secretaría de Obras Públicas, todos trabajando a los efectos de combatir el dengue”, indicó, por su parte, el secretario de Servicios Públicos municipal Carlos Arnedo. También colaboraron con las tareas la Agencia de Protección de Espacios Públicos municipal, agentes del Ministerio de Salud de la Nación, el Sistema Provincial de Salud, la Secretaria de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos de Tucumán, y la Policía.

A su turno, el concejal Petersen hizo hincapié en la importancia de acompañar a los vecinos cerca de sus hogares y escuchar sus problemáticas. “Cuando supervisamos los operativos y charlamos con el vecino ven que hay un estado presente y te plantean las necesidades del barrio. Nuestra función primordial es estar en estos momentos difíciles a la par del vecino y es lo que está haciendo el intendente Alfaro”, recalcó el edil de la Capital.

Por otro lado, el intendente Alfaro señaló que la Municipalidad también desplegó un operativo de limpieza, desmalezamiento y fumigación en el barrio Manantial Sur y en inmediaciones del barrio Néstor Kirchner. Las tareas se concentran en calle Pérez Palavecino, desde avenida Alem hasta el ingreso de las casas habitadas del barrio Manantial Sur. El jefe comunal apeló a los vecinos a colaborar con el mantenimiento de la higiene para prevenir el dengue. “Pedimos a los vecinos que asuman la responsabilidad cívica y que limpien todo sitio baldío que sea de propiedad privada, para erradicar este flagelo”, destacó.

En tanto, el director de Higiene Urbana, Jorge Pérez Musacchia, detalló que en la zona “se realizan desde este miércoles tareas de desmalezamiento de veredas y platabandas, limpieza de basurales que  se crearon por la situación de las casas que están abandonadas, y trabajos de fumigación con una pulverizadora que abarca el frente de las casas”.

Este tipo de trabajos se realizan a diario para mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos y prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue. En los últimos días, el municipio concretó operativos en los barrios El Bosque, Modelo, Ciudadela, Ciudadela Sur y Ex Ingenio Amalia.

También, se fumigan domicilios particulares e instalaciones de distintas instituciones que solicitan el servicio. Esta semana, por ejemplo, se desinfectaron la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Tucumán, en Manuel Alberti 1030, y el Museo de Arte Sacro, entre otros edificios.