San Pedro| Contenedores para depositar pilas y colillas de cigarrillo

Las pilas y las colillas de cigarrillo, son residuos comunes de encontrar en la vía pública o depositados de forma incorrecta, pese al alto grado de contaminación de los mismos que no solo afectan a la fauna y flora sino que impactan de forma negativa en la salud humana. Viendo la necesidad de preservar el entorno habitable en San Pedro, proponen colocar en la localidad basureros para el depósito de los desechos mencionados.

Las propuestas fueron presentadas ante el Honorable Concejo Deliberante, por parte del concejal, Enso Adoryan. El objetivo es evitar la contaminación, principalmente en los arroyos de San Pedro a consecuencia de los componentes químicos presentes en la pila e inclusive terminan en las manos de los niños que las utilizan para jugar, por la falta de conciencia en las familias acerca de la toxicidad de las mismas.

«El principal contenido de las pilas es el mercurio, que daña la salud de los seres vivos, los humanos generalmente podemos contaminarnos mediante el consumo del agua y pescado. El relieve de nuestro pueblo hace que las aguas residuales, de lluvias, terminen en los arroyos, llevando el contaminante, por lo que resulta muy importante reciclar estos residuos y evitar problemas de salud relacionados a desórdenes neurológicos» explicó el concejal Enso Adoryan, sobre la iniciativa.

Mediante la ordenanza se pretende disponer en la localidad de recipientes adaptados para que las personas puedan depositar en esos basureros, las pilas que se acumulan en los hogares y son arrojadas al aire libre. En la misma línea, de preservar el medio ambiente con acciones que eviten contaminación proponen autorizar al Ejecutivo Municipal la colocación, en las principales calles y avenidas, de colilleros o basureros para el depósito de los residuos generados por los fumadores.

En este caso las colillas, por su tamaño e inclusive apariencia degradable, pueden pasar por desapercibido y no reciben el tratamiento adecuado, cuando son uno de los principales contaminantes plásticos por contener químicos como el acetato de celulosa, alquitrán e hidrocarburos y también metales pesados, entre ellos, plomo, arsénico y cianuro. En este caso la contaminación se da tanto cuando un fumador arroja el filtro en la vía pública y continua cuando son arrastrados a ríos o arroyos.

Ambas propuestas pasaron a las comisiones respectivas donde recibirán tratamiento para una posible aprobación, lo que se estaría conociendo en las próximas sesiones ordinarias.