San Pedro| Proponen crear Centro de Asistencia Víctimas de Violencia

En la localidad de San Pedro proponen crear un Centro de Asistencia Integral para Víctimas de Violencia. La decisión surgió luego de una reunión que mantuvieron  integrantes del Foro de Seguridad Vecinal con la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Myrian Duarte e integrantes del HCD. El objetivo del encuentro fue analizar, cuál de los dos dispositivos que puede activar el organismo, es el más aplicable, teniendo en cuenta la realidad de la ciudad, en lo que respecta el contexto en que ocurren los casos de Violencia Familiar o de Género, siendo un espacio para este fin la propuesta más acertada.

La reunión se concretó, cumpliendo con los protocolos vigentes por el contexto epidemiológico de coronavirus, en la biblioteca popular Thay Morgenstern mediante una convocatoria realizada por el Foro de Seguridad Vecinal, desde donde hace muchos años se han presentado notas con el objetivo de que en el municipio funcione una casa refugio para las víctimas de violencia. La charla resultó muy positiva porque permitió debatir sobre la situación en la que se encuentra San Pedro y conocer las propuestas que pueden ser encaminadas desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia de Misiones.

En este sentido, teniendo en cuenta que un Centro Asistencial abarca una población de riesgo en violencia más amplia, esta propuesta resulta apropiada para la localidad, “destacó la consistencia de la comunidad sampedrina en solicitar, en un primer momento una Casa Refugio, ya mantuvimos encuentros anteriormente y hoy, luego de los cambios en la subsecretaría que nos atribuyen otras acciones posibles, nos reunimos para decidir cuál es el dispositivo más adecuado para instalar en San Pedro y así responder a la demanda y brindar asesoramiento jurídico y acompañamiento con apoyo psicológico”, indicó a El Territorio, Myrian Duarte.

En lo que respecta el Centro de Asistencia Integral para víctimas de violencia consiste en un espacio con una función más amplia que las Casas Refugio, donde además de alojar a personas que deban abandonar su hogar pero que no corran riesgo de vida, donde se desarrollan actividades como talleres, capacitaciones contando con un equipo interdisciplinario conformado por un trabajador social, psicólogo y abogado a fin de asesorar a personas que sospechan o asuman que tienen que resolver una situación de violencia y aquellos casos que presentan una situación concreta de violencia.

La conclusión de común acuerdo entre quienes participaron de la iniciativa y de acá en más darán continuidad a la formulación del proyecto para luego definir el espacio y concretar las firmas de convenio necesarias para que en el menor tiempo posible, el centro comience a funcionar ,“nos pareció un avance muy importante, generar ese espacio resulta de gran necesidad, que cuente con personas capacitadas para trabajar en ese lugar para cumplir con los protocolos a seguir al momento de asistir a un apersona que sufre violencia. Es un trabajo que se realizará de forma articulada entre policía, juzgado, centro y municipio para que cada actor entienda los pasos a seguir al momento de que una persona solicite asistencia en el espacio”, señalaron desde la Comisión del Foro de Seguridad Vecinal.

En San Pedro, en lo que va del 2020 se realizaron 177 denuncias por violencia familiar y 90 denuncias penales por violencia.