San Rafael| Avanza el plan de obra pública en barrios y distritos

El relanzamiento de la obra pública en San Rafael fue una de las actividades que propuso el Intendente Emir Félix para reactivar el empleo en una época difícil para la economía y además seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Es por eso que en estos días se trabaja en renovación de plazas y paseos, redes de agua potable y cloacas, asfaltos, luminarias, entre otras obras.

Recientemente se inició la demolición de las viejas veredas de la tercera y cuarta cuadra del Paseo Luis Huerta para avanzar con la renovación del espacio.

“En la segunda cuadra resta colocar luminarias, bancos y el parquizado. Empezamos este nuevo sector para ir avanzando hacia la recuperación total del paseo”, detalló el Director de Obras Municipales, Roberto Zaratiegui.

Se avanza en la plaza de Rama Caída donde se colocaron los caminos de adoquines y ahora se trabaja en las veredas de la delegación, jardín maternal y biblioteca para “la puesta en valor de todo el centro cívico del distrito”, explicó el funcionario.

También se interviene en el Paseo de los Regionales de avenida Balloffet. Así como se hizo desde Amapola al Norte, ahora se trabaja en el sector Sur con nuevas veredas, cordones y acequias. Esta tarea se enmarca dentro de la urbanización de la Isla del Río Diamante (donde se conectan los nexos cloacales), y la puesta en valor y ampliación del Museo de Historia Natural, obra que presenta un 75% de avance.

En materia de infraestructura, también continúa la obra del Paseo Rawson con trabajos complementarios en la zona de la nueva rotonda de Rivadavia y el bulevar de avenida Alsina.

El Plan de Asfalto se ha retomado con intensidad. En los últimos días se pavimentaron 30 cuadras del barrio El Sosneado, en el cuadrante delimitado por Jacarandá, Victorino de la Plaza, Las Glicinas y Los Algarrobos.

“Era algo que esperábamos hace años. Esto mejora el barrio y la calidad de vida de todos”, explicó Ana, una de las vecinas del lugar.

El próximo destino es la calle Estanislao Salas entre la Rotonda de la Copa y la calle Rivadavia de Cuadro Nacional. Además de ser asfaltado, el trazado se ensanchará y contará con nuevas luminarias.

En el horizonte del Plan de Asfalto también aparecen el barrio Villa Sarita y la avenida Moreno de 12 de Octubre al norte. También Villa Aurora, donde actualmente ejecutan las redes cloacales.

A punto de concluir está el hormigonado de calle Espejo (entre Salta y Paunero), donde el tránsito ya está habilitado y se trabaja en los cordones del bulevar.

En materia de agua potable, el municipio se hizo cargo del reemplazo de la bomba y renovación de la planta potabilizadora de Bombal y Tabanera. Su recuperación permitió que más de 300 familias de ese paraje, de La Nora y Colonia Española, vuelvan a tener agua potable. Otra red se extienda en esa misma zona para complementarla con El Cerrito, lo que garantizará un mejor suministro.

En La Llave se conectan 1500 metros de nuevas cañerías, mientras que está en su etapa final la red del barrio Pedro Vargas en Cuadro Benegas, lo inversión que beneficiará a 120 familias. A futuro se proyecta otra red para unir las plantas potabilizadoras de Palermo Chico (Real del Padre) y Los Tableros (Jaime Prats) para dotar de agua potable a decenas de familias que hoy no cuentan con el suministro en su hogar.

“Nuestro plan de obras es fundamental para que San Rafael siga creciendo y para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero en estos tiempos de pandemia también es importante tratar de reactivar la economía y generar fuentes de trabajo”, destacó el Intendente Emir Félix sobre el objetivo de este ambicioso plan que ejecuta la comuna.