San Vicente| Ejecutan obras de gran impacto urbanístico

Días pasados se concluyó la primera etapa de pavimen­tación en el Barrio Andrés Bernardín, donde seguidamente se inició una segunda etapa, consistente en asfaltar las calles perpendiculares a la calle Andrés Bernar­dín, de manera conjunta con la continuación del desagüe pluvial.

En lo que se refiere a la obra de desagüe pluvial, se están realizando los trabajos de tendido de cañerías en el sector sureste de la localidad, precisamente en la esquina de las calles Independencia y Larrea avanzando sobre la calle Larrea con dirección sur.

Esto permitirá que más vecinos puedan contar con el tan ansiado servicio en este sector del pueblo.

Debemos recordar que dicho barrio padecía de muchos inconvenientes, sobre todo en épocas de temporales, por los desniveles existentes, la falta de obras hídricas y de calles asfaltadas, lo que complejizaba el normal desenvolvimiento de los vecinos de ese sector de la localidad.

En entrevista con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal, Gonzalo Aira, habló de los trabajos y la financiación que se realiza en dicho sector del pueblo; además del proyecto de transformación de San Vicente en ciudad; la casi finalización de la obra de pavimentación de la ruta 63; las mejoras en el servicio eléctrico; y la extensión de las cloacas en diferentes barrios. Sobre las obras que se ejecutan en barrio Bernardín, Aira explicó: “Estamos trabajando en 15 cuadras de este vecindario que padecía serios problemas hídricos. En principio, se comenzó con una canalización hacia la ruta 34, en el sector este, para poder sacar la gran cantidad de agua que se acumula en esa parte, en épocas de temporales, en ese bajo. Luego se comenzó con la primera etapa de desagües”.

“Hoy estamos en la tercera etapa de desagües en ese sector, que además comprende la pavimen­tación de 15 cuadras, donde ya llevamos ejecutadas 10. Venimos muy bien en ese barrio que tenía serios problemas de inundaciones, con entrada de aguas en las viviendas. Eso ya hoy no pasa. Y además, ya hay tiene transitabilidad en la arteria principal que es Andrés Bernardín; y estamos realizando más de 25 cruces de tormenta que es una obra que va debajo del asfalto”, indicó.

Consultado sobre la financiación de la obra de pavimento, el presidente comunal explicó: “Lo que se hizo previamente a los inicios de los trabajos, fue toda la planificación para hacerle el asfalto a los vecinos. De los cuatro años que estoy al frente de la comuna, en el último período hemos logrado comprar toda la planta hormigonera, con míxer incluido, con recursos genuinos y con fondos de Obras Menores. Entonces, el contribuyente sólo paga el material. O sea el 40 por ciento de lo que sale hoy el metro de hormigón está a cargo de la comuna”.

“La comuna se encarga de poner la mano de obra y de la maquinaria completa; y el vecino, de la compra del material. Lo que pongo de manifiesto es el esfuerzo que hace la comuna para ejecutar los trabajos”, remarcó.

Y agregó: “Los vecinos pagan la obra en tres años y hoy la arteria principal ya la pueden transitar. Faltan cinco cuadras que son perpendiculares a calle Bernardín y se van a realizar gracias a un pedido del fondo Obras Menores que está aprobado por 1.4 millones de pesos, para seguir el desagüe y, luego, arriba, hacer la loza correspondiente para cruzar con el pavimento”.

“Este barrio, hace más de diez años fue loteado por la comuna y en su momento tuvo carencias de obras urbanistas para proteger las viviendas. De hecho hay casas que está muy por debajo de los requerimientos. Además, había problemas de niveles que hoy están corregidos para que todo funcione de la mejor manera. Se ha invertido en un proyecto técnico y de largo plazo, como nos gusta planificar a nosotros. No creíamos que en tan poco tiempo -tres años- los vecinos iban a tener estas soluciones como la tran­sitabilidad y la salida de agua”, expresó satisfecho Aira.