San Vicente| Fue inaugurada la base operativa de control de tránsito en la Ruta Nacional N° 34

Los Gobiernos nacional y provincial establecieron este lunes una base operativa de control de tránsito en la Ruta Nacional N° 34, a la altura del peaje en la ciudad de San Vicente, el que está a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y que cuenta con la asistencia de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Debemos recordar que Corredores Viales es una empresa pública que empezó a gestionar rutas nacionales a partir de enero de este año, donde se fueron incorporando tramos que estaban en manos de empresas privadas.

Con esta decisión los Gobiernos nacional y provincial, empezaron a operar, a mantener y conservar rutas nacionales. En este caso la Ruta Nacional N° 34 y la N° 19, cercanas a la ciudad de Rafaela, están bajo la órbita de la empresa pública y lo que se hizo en San Vicente, fue firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con su titular, Pablo Martínez Carignano, donde se instaló dicha base.

El acto, desarrollado durante la mañana del lunes, estuvo presidido por el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; junto al presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof; el subgerente de Seguridad Vial de Corredores Viales, Mauro Poletti, el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Osvaldo Aymo; el senador departamental, Alci­des Calvo y el presidente comunal, Gonzalo Aira.

La habilitación de la sede permitirá seguir más de cerca la situación de la vía y trabajar intensamente en la disminución de la siniestralidad en el lugar.

Durante el encuentro, Anta­nasof expresó: “Esto es producto de na decisión política muy fuerte que se dio durante este año, de ir recuperando las rutas nacionales. De esa forma fuimos articulando todos los resortes del Estado. Ahí encontré un funcionario muy importante que es Pablo Martínez Carignano que tiene como prioridad llevar la seguridad vial, que hoy se ha transformado en un tema central y muy complejo, debido a la cantidad de accidentes que provocan muertes a diario”.

“Es por ello que pusimos toda la logística en los 7000 km que vamos a administrar a partir de mañana. Por ello tenemos que trabajar con la agencia y los móviles de corredores viales. El trabajo va a ser con controles de documentación y presencia permanente por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Corredores Viales”, destacó.

“Para ello, va a haber programas y operativos específicos, sobre todo en la época estival. Queremos darles mayores beneficios a los usuarios”, agregó.

A su turno, Carignano dijo: “Éste acontecimiento demuestra que el trabajo en seguridad vial no se da detrás de un escritorio, sino acá en la ruta misma. Éste es el lugar donde tenemos que trabajar. Lo estamos haciendo todos juntos y esta es la única forma que vamos a lograr mejorar las estadísticas negativas que tenemos respecto al gran número de accidentes que tenemos. Queremos evitar que esta siga siendo la ruta de la muerte. Tiene que ser una ruta segura”.

“Esta ruta, de ahora en más, va a tener un control permanente entre nación y provincia, en cuanto a alcoholemia, velocidad, documentación, y el uso del casco y el cinturón”, remarcó.

Aymo, manifestó que “ésto viene a consolidar un trabajo que la Agencia Provincial está haciendo en la región, y ahora teniendo como contraparte nuestra a la Agencia Nacional, lo que nos llena de orgullo”; a lo que agregó: “El grave problema que son los accidentes de tránsito, y no solamente la infraestructura lo tiene que acompañar, sino fundamentalmente la legislación, el control y la sanción”.

El dirigente sanvicentino, Aira, enunció: “La primera agencia de corredores viales de los peajes está acá en San Vicente. Estamos muy contentos porque esto forma parte de la iniciativa de generar rutas más seguras con controles de alcoholemia, de velocidad y controles de documentación”.

“Esta base operativa instalada en el peaje, nos genera gran una alegría, porque la Ruta 34, es una traza muy importante donde a diario circulan entre 5 y 6 mil vehículos. Dentro de la planificación que tiene el Gobierno nacional, vemos con buenos ojos que empiecen los controles más estrictos para bajar el índice de accidentología”, agregó el presidente comunal.

Por su parte, Bacarella manifestó: “Es una nueva etapa en esta ruta, que es tan importante para la nación, ya que gran parte de la riqueza que se produce en nuestro país atraviesa esta vía de comunicación. Por eso considero que hoy, poder estar inaugurando una base operativa de seguridad vial en este peaje, es muy importante, ya que estamos hablando de cuidar vidas”.

“Queremos tener una coordinación entre los tres esta­mentos del Estado. Ésta nueva Secretaría tiene como finalidad llevar adelante acciones en pos de mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Desde la Secretaría de Áreas Metropolitanas estamos trabajando para tratar de asociar las distintas zonas y conglomerados de municipios y comunas para que se puedan articular, ya que queremos poner en valor todo ese potencial que tenemos”, afirmó.

El senador Calvo, agregó: “Viendo el avance que tiene la autopista, ver esta base opera­tiva que existe en este centro de peaje, es muy importante. Esto combina la obra pública con control vial, y todos sabemos los beneficios que ello trae. Tenemos un Estado muy presente desde la provincia y desde nación. Estamos trabajando en las distintas áreas de trabajo”.

“San Vicente ya fue declarada ciudad, hemos trabajado mucho para ello y creo que es un paso enorme para la localidad. El año que viene se va a votar a un Intendente y a un concejo. El cambio de status le permitirá tener una mayor recaudación a la localidad y eso le permitirá poder trabajar con mayores recursos. Ya son cuatro las ciudades en el departamento, junto a Rafaela, Sun­chales y Frontera”, detalló.

En lo que se refiere a la última sesión de la Cámara de Senadores, Calvo dijo: “Estamos trabajando en la Ley Tributaria. Tenemos un programa que es el Incluir. Aprobamos un buen presupuesto que tiene más de 37 por ciento en obra pública, incluida la Ruta 63; y una fuerte presencia en el sector sanitario. Creo que la región se va a ver beneficiada con todo ello”.

“Hay un plan de obra pública muy ambicioso y muy importante respecto del acueducto y el gasoducto, y también de la autopista”, cerró Calvo.

Debemos resaltar que esta nueva base operativa habilitada en el peaje tiene como objeto optimizar el tránsito vehicular en caminos, rutas y autopistas argentinas, para garantizar la seguridad de los conductores y asegurar la conectividad de las economías regionales con sus terminales portuarias.

Corredores Viales es una empresa de capital estatal (Ministerio de Obras Públicas en un 51% y Vialidad Nacional en un 49%) que hasta la fecha administra 3893,69 km de los 40 mil km de ruta que existen a nivel nacional.