Santa Fe | La Municipalidad continúa con la limpieza de canales a cielo abierto

La Municipalidad avanza con las tareas de limpieza de canales y desagües pluviales entubados con el objetivo de disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial. Los trabajos incluyen el saneamiento en canales profundos y desagües entubados, con maquinaria especial, y en zanjas y cunetas que se realiza con cuadrillas municipales. En sólo 5 meses (de noviembre de 2020 a marzo de 2021) ya se limpiaron más de 17.500 metros de canales a cielo abierto, además de 25.500 metros de desagües entubados.

Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo de la Municipalidad, detalló cuáles son los trabajos que se están realizando, principalmente, en el sector Oeste, Norte y Noroeste y La Costa. En tal sentido, la funcionaria destacó la importancia de mantener limpio los canales a cielo abierto debido a que “unen el drenaje que proviene de los barrios hacia las estaciones de bombeo. Hay una importante cantidad de canales en la zona Oeste de la ciudad que permite el desagüe de los barrios ubicado en las cuencas que drenan hacia las estaciones del Oeste y de ahí al río Salado”.

“Por otro lado, tenemos una cantidad importante de canales en el Norte y el Noreste ubicados dentro de la cuenca Roca que drenan hacia la Laguna Setúbal. Los canales que se encuentran en la zona periférica son los más profundos y, por lo tanto, requieren máquinas especiales para su limpieza”, describió la funcionaria, y añadió que “tener los canales limpios es la garantía de que todo lo que llueva en la ciudad va a poder salir hasta el río”.

Máquinas y cuadrillas

Cabe mencionar que el mantenimiento mecánico de la red de drenaje pluvial tiene el propósito de lograr el saneamiento hídrico en los barrios de la ciudad. Están enmarcados en el proyecto denominado Mantenimiento de la Red de Drenaje Urbano, perteneciente al programa de Gestión Operativa para la protección contra Inundaciones. Comprende la limpieza de canales troncales, limpieza de los grandes canales que conectan los barrios con los reservorios, desobstrucción de obras entubadas, entre otras.

Por otro lado, Serra puntualizó cuáles son los sectores en los cuales se está trabajando con los diferentes equipos: “Estamos haciendo, en este momento, una limpieza de los canales de la vertiente Oeste. Quiero destacar que la limpieza no es arbitraria: la forma correcta de limpiarlos es desde aguas abajo hacia aguas arriba. Paralelamente avanzamos con las cuadrillas de trabajadores en los barrios en una tarea que es mucho más meticulosa, más artesanal y que lleva mucho más tiempo, que es la limpieza de cunetas y cruces en zonas de calles de tierra”.

Solucionar problemas estructurales

En referencia a problemas puntuales que se detectaron en diversos barrios de la ciudad, Serra indicó: “Desde que asumimos la gestión hemos notado que hay lugares que son bajos y carecen de una infraestructura para el drenaje del lugar, entonces se anegan ante cada lluvia”.