Santa Fe| Reclaman a la Provincia que se distribuyan a recursos federales

El Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, “la urgente a Municipios y Comunas provenientes de Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional y/o del Programa para la Emergencia Provincial, volvió a reclamar al Poder Ejecutivo Provincial la distribución de Fondos Nacionales para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19”.

El nuevo petitorio es antecedido por un proyecto de comunicación que lleva la firma de todos los integrantes del Bloque de la UCR, a saber: (San Cristóbal), (General López), (San Justo), (General Obligado) (Constitución). Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón y Germán Giacomino.

“A la fecha , que esos recursos aún no se han destrabado desde el Gobierno de la Provincia, lo que –particularmente- que están soportando la emergencia del Covid-19, con un , entre tantos otros inconvenientes”, explicó el Senador Rodrigo Borla. Seguimos viendo con preocupación cómo se genera un profundo malestar en Presidentes Comunales e Intendentes de todos los signos políticos por el significativo aumento de la demanda social y una profunda disminución de la recaudación fiscal.

Cumplir con el federalismo fiscal en todos los niveles

En tal sentido que “comprendiendo tal situación, al menos parcialmente, tal caída de recursos en los niveles locales, quienes son los que se encuentran enfrentando en primera línea . Los Senadores oportunamente resaltaron que el Gobierno Nacional adoptó medidas destinadas a recomponerlos embates de la pandemia

Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable a la Provincia mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. La asignación de los montos por cada provincia seguiría similares criterios a la distribución de coparticipación federal.

En el marco del Decreto Nacional N° 352/20 la asignación entre provincias aplicó similar criterio al utilizado para la distribución de la coparticipación federal. Estado Nacional ya transfirió $20.000 millones a las provincias

Para la Provincia de Santa Fe dicha distribución  implicó un primer ingreso de $1.769 millones de pesos.

Si el gobierno provincial aplica similar criterio, como proponemos y ya hicieron otras provincias (por ejemplo Córdoba, entre otras) corresponderían a los municipios y comunas les unos $237 millones de pesos.

Hasta el momento se ha omitido que el sistema de federalismo fiscal argentino no se compone solamente de dos niveles (Nación y Provincia), sino de  tres niveles (Nación, Provincia, Municipios y comunas).  Por ello resulta imprescindible integrar el nivel municipal y comunal a tales mecanismos de asistencia.

Para tal integración resulta conveniente y equitativo adoptar un criterio similar al utilizado a nivel nacional, los recursos provenientes de tales asistencias aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial de Coparticipación N° 7457 y modificatoria”, insisten los senadores radicales, procediendo a participar a los municipios y comunas