SANTA ROSA DE CALCHINES

Presidente Comunal: Natali Galeano

Partido: Frente de Todos

Dirección: Fray A. Rossi 538

Teléfono: 0342-4908022

Correo electrónico: comunasantarosa@4vservicios.com.ar

Web: www.santarosacachines.gov.ar

Fundación: 1861

 

Reseña

Antes de la llegada de los españoles, la zona hoy conocida como litoral santafesino estaba habitada por pueblos originarios. Recolectores de frutos y miel silvestre, cazadores y pescadores, alfareros. Donde, varios siglos más tarde, surgiría la localidad de Santa Rosa, vivían los calchines, grupo nativo que daría nombre a la región. Cuando arribaron los españoles, se encontraron con comunidades que tenían incorporado un estilo de vida que a partir de entonces se vio radicalmente transformado.

Juan de Garay, al fundar Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573, lo hace en tierras de calchines y mocoretaes y así lo consignas en las actas correspondientes. En 1616, el primer gobernador criollo, Hernando Arias de Saavedra, al que el uso popular nombra como Hernandarias, funda la reducción de San Miguel de los Calchines, probablemente en un sitio cercano al actual emplazamiento de Santa Rosa, grupo que lentamente va desapareciendo.

Ya en el siglo XIX, la gobernación de Santa Fe establece fortines y líneas de defensa para impedir la llegada a la ciudad capital de los grupos aborígenes provenientes del Chaco y así se monta una nueva reducción al mando de frailes. Sucesivamente la misión es trasladada hasta que un grupo se rebela, se niega a mudar de sitio y se asienta definitivamente.

En marzo de 1861 es nombrado encargado de la reducción Fray Antonio Rossi. Junto a los nativos inicia las obras del templo, que finalizan en 1863. A mediados de 1861, por decreto, el gobernador Pascual Rosas, crea el pueblo. La Comuna se creó el 17 de Enero de 1887. El fundador denominó la localidad Rosa por su apellido y Calchines en recuerdo a los primitivos habitantes de la zona.