Se inició la ejecución del Acueducto Río Seco en el norte de la provincia

El Ministerio de Servicios Públicos informó que comenzó la construcción del Acueducto Río Seco, en el norte cordobés. La obra se enmarca en el Plan Provincial que contempla la ejecución de 11 acueductos troncales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.

El Acueducto Río Seco beneficiará a 1.800 habitantes de Encrucijadas y La Rinconada, y favorecerá la actividad ganadera de una región que produce unas 40 mil cabezas de ganado, lo que a su vez revalorizará la tierra de los productores locales. Los trabajos demandarán una inversión de unos 600 millones de pesos.

“Estamos muy felices de poder iniciar esta obra tan esperada, y una de las más emblemáticas ya que permitirá abastecer de agua a La Rinconada.  En esta localidad, las fuentes subterráneas locales están afectadas por la proximidad a la zona salina de la Laguna Mar Chiquita. Se trata de 47 kilómetros de acueducto en total, de los cuales ya se han instalado 1.000 metros de cañería”, sostuvo Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos.

El proyecto comprende seis perforaciones, una cisterna de almacenamiento con capacidad de 1.000 metros cúbicos y sistema de bombeo. Para el abastecimiento del ganado se previó la construcción de cuatro tanques de distribución tipo australianos con una capacidad de 250 metros cúbicos. El tendido del acueducto de impulsión irá desde el paraje Encrucijadas hasta la localidad de La Rinconada.

“Quiero agradecer profundamente a todos los que permiten que hoy vecinos y productores podamos contar con una obra tan deseada. Sabemos que el agua potable nos cambiará la vida, y eso nos emociona muchísimo”, dijo José Luis Ludueña, vecino de la zona.