Se licitarán obras de infraestructura por $335 millones para la provincia

Este lunes 21, a las 11 horas y por videoconferencia, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y el ministerio de Obras Públicas de la Nación, anunciarán obras de infraestructuras para las localidades de Los Amores (Vera), Emilia (La Capital) y Granadero Baigorria (Rosario). Participarán del encuentro virtual, los intendentes municipales de esas localidades.

Desde la cartera ministerial provincial, junto a cada municipio, se vienen realizando las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) para ejecutar estas tres obras de infraestructura, enmarcadas en el plan BID 2929 vinculado a inversiones municipales.

Con una inversión nacional cercana a los 335 millones de pesos, estas obras incluyen sistemas de protección contra inundaciones para la localidad de Los Amores, desagües cloacales para Emilia, pavimentación nueva para el barrio Nuestra Señora de la Paz de Granadero Baigorria.

Al respecto, la ministra Silvina Frana explicó las gestiones realizadas: “Los proyectos de Granadero Baigorria y Emilia, estaban aprobados, incluso el de Emilia se llegó a licitar pero resultó desierta la licitación. Pero en la gestión anterior, quedaron paralizados estos proyectos. Cuando asumimos este gobierno, tanto el gobernador Omar Perotti junto a nuestros pares nacionales, nos pusimos a trabajar de lleno para que se terminaran de concluir las gestiones y finalmente el Banco Interamericano para el Desarrollo aprobó los fondos para estos dos proyectos. Y como quedaba un remanente, junto con la secretaría de Recursos Hídricos decidimos incorporar una obra que tiene que ver con los Bajos Submeridionales, como la localidad de Los Amores”.

Frana explicó que «Los Amores se encuentra situada en una área sometida a vulnerabilidad hídrica dentro de zona de los denominados Bajos Submeridionales», y destacó que «esta localidad sufre ciclos alternados de sequía y lluvias convectivas intensas. Con este contexto es que desde la secretaría de Recursos Hídricos se elaboró el proyecto y lo propusimos para mitigar el efecto de las inundaciones en la localidad de Los Amores. Una obra que va a impactar positivamente a más de 2.000 habitantes, y cuando todo esto sucede claramente se trasunta en la dignidad de vida de la gente de la región”.

Finalmente, la ministra subrayó: “Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, nos referimos a esto, a llegar a cada rincón, a lo largo y ancho de toda la provincia con las obras que verdaderamente necesita la gente y contrarrestar los desequilibrios territoriales». Añadió que, en medio del contexto de pandemia, “éstas son muy buenas noticias, porque estas obras no sólo estarán beneficiando a muchísimos vecinos, sino que además, fortalecen la Santa Fe que queremos, con esquemas de desarrollo productivo y generación de empleo, en tiempos muy difíciles tanto en lo sanitario como en lo económico y social. Plantear una agenda de trabajo junto a Nación muestra un Estado que pone a la provincia en una dimensión de país, que requiere diferentes acciones en los diferentes territorios, para lograr ese equilibrio territorial y de justicia social».