Se realizarán trabajos de mejoramiento de la calzada en la autopista Rosario-Santa Fe

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), iniciará este jueves los trabajos para mejorar ambas calzadas en los primeros 22 kilómetros de la Autopista AP-01 «Brigadier General Estanislao López», que conecta las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Las obras contemplan el fresado de los baches y deformaciones existentes sobre la calzada y banquina; el saneamiento profundo y superficial y la incorporación de concreto asfáltico, con la señalización horizontal pertinente.

Los trabajos de bacheo profundos se desarrollarán por intermedio de terceros, que tienen contratos vigentes entre los grupos de bacheo para rutas provinciales. En tanto, los trabajos superficiales, sellados de fisuras y grietas, serán realizados por el personal y las maquinarias de la Jefatura Zonal VI de la DPV, que opera desde Rosario.

En cuanto a la circulación por el corredor, se llevarán adelante reducciones intermitentes de calzada entre las 8 y las 18, las cuales serán informadas a través de las vías de comunicación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA SEGURIDAD VIAL

En el mismo tramo, la DPV también administra las obras de construcción de un sistema de iluminación led (central y lateral) y la colocación de defensas metálicas en el cantero central.

El desarrollo tiene como objetivo la construcción de la línea aérea de media tensión, la instalación de transformadores y la colocación de nuevas columnas para completar la iluminación con tecnología led en el trayecto. La obra de iluminación LED y nuevas barandas metálicas en la zona sur de la autopista se encuentra en su etapa final.

En el trayecto, se colocaron 897 columnas, principalmente en el cantero central, y unos 40 kilómetros de defensas en ambos sentidos para mejorar la seguridad vial entre la Circunvalación de Rosario y el peaje de Aldao. Al momento, se realizan habilitaciones parciales con la finalidad de comprobar el óptimo funcionamiento del nuevo sistema.

Las obras, a cargo de la firma MEM Ingeniería S.A., cuentan con un presupuesto actualizado de 1.589.995.280,68 pesos y registran un avance del 94,8%.