Segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda

El domingo 28 de julio, entre las 11 y las 17, se realizará la segunda edición de la Fiesta de la Caña con Ruda en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro, libre y gratuito, será organizado por el Espacio Turístico Cultural Solcuer, con el apoyo del programa Espacio Santafesino (del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe) y el auspicio del gobierno municipal. Se trata de un evento abierto a toda la comunidad, que tendrá lugar en la calle República de Siria entre Bv. Gálvez y Castellanos. Al igual que en la primera edición, realizada el año pasado, habrá diferentes actividades culturales, artísticas, gastronómicas, la clásica degustación de la caña con ruda, danzas y ceremonias ancestrales.

Tal como lo exponen sus realizadores, este evento surgió para homenajear a la Pachamama o Madre Tierra en su día (el 1° de agosto), con la intención de convertirlo en una verdadera fiesta popular en la zona urbana. Así, en plena ciudad, se procura el rescate de aquellos contenidos de identidad cultural que unen estos festejos con los que se organizan en otras regiones de Argentina y de Latinoamérica, especialmente Paraguay y Bolivia (donde tienen mucho arraigo).

Además, esta celebración a nivel local en sí misma, que antes de hacerla en la vía pública, como el año pasado, venía siendo organizada “puertas adentro”, congrega cada vez más gente y despierta mucho interés entre los santafesinos, quienes se acercan a participar y disfrutar de una jornada plena en propuestas al aire libre. Y entre ellas, está la realización de una de las ceremonias alegóricas más tradicionales y sentidas en el tributo a la Pachamama, la construcción de la apacheta (sitial para las ofrendas), la que quedará habilitada a las 12.30 y se cerrará al final del encuentro.