Sergio Uñac inauguró las obras de la Casa de Juventudes

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay y el director de Juventudes, Emiliano Paradiso, comenzaron este lunes inaugurando las obras de remodelación y refuncionalización del edificio de la Casa de Juventudes.

El lugar fue habilitado además como espacio de coworking (trabajo compartido) junto a sus oficinas administrativas con sus respectivos puestos, un espacio de las artes y jardín cultural.

Del acto participaron además el diputado nacional por San Juan, Francisco Guevara; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marco Andino; el subsecretario administrativo financiero, Federico Barceló; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda e integrantes del Consejo Provincial de Juventudes.

Con el objetivo de que las juventudes sanjuaninas tengan su espacio de contención, recreación, y en donde se sientan libres de expresarse artísticamente, se realizó la remodelación del lugar basándose en un “diseño integral”, siguiendo una misma línea para lograr una identidad única.

En primer lugar, el mandatario provincial saludó a los presentes y destacó el compromiso de los jóvenes por festejar el Día de la Primavera en casa, por los protocolos preventivos de coronavirus.

“Es una fecha distinta que nos obliga a incorporar nuevos métodos, usos y costumbres que no eran habitual», comenzó diciendo Uñac, «pero el compromiso de los jóvenes va a hacer que podamos festejar un 21 de septiembre de la mejor manera. Cumpliendo cada una de las normas, de protocolos, de distanciamiento, de higiene, de cuidado personal».

Seguidamente, realizó una analogía sobre el cambio de nombre, de Dirección de Juventud a Dirección de Juventudes, al referir que «la historia personal de cada joven es diferente, no es la misma la de un joven de Capital, Pocito o 25 de Mayo, esto motiva que ese cambio de nombre tenga muchísimo sentido».

A su vez, afirmó que «el de Desarrollo Humano es uno de los ministerios más sensibles que tiene el Gobierno de San Juan, donde están las cuestiones que hacen a lo social». Sobre el presente de pandemia, Uñac dijo que «hay dos sectores muy sensibles para nuestra sociedad, que son los jóvenes y los adultos mayores, y en ese marco estamos generando acciones en favor de ellos».

Por su lado, el ministro Aballay puso en valor la remodelación y renovación de la casa donde funciona la Dirección de Juventudes: “Hoy inauguramos un espacio que ha sido acondicionado para que pueda recibir a todos los jóvenes de la provincia. Está pensado para que vengan a articular acciones, intercambiar ideas, generar propuestas, ideas y lineamientos a partir de los cuales queremos trabajar de esta dirección”, expresó Aballay.

El titular de Desarrollo Humano hizo referencia al espacio de trabajo y encuentro para los jóvenes, calificándolo de «necesario» y añadió que «hemos acondicionado este lugar pensando en todos los jóvenes sanjuaninos».

Por último, Paradiso referenció a su historia personal y señaló: «Mis vivencias me permitieron saber fundamentalmente la necesidades que existen y las oportunidades cuando aprovechamos el potencial y desarrollo que generamos en cada ciudadanía».

El director agregó que “lo que estamos inaugurando hoy es lo más expresivo en cuanto a la decisión política de poner herramientas y acciones claras para todas las juventudes. Estas cosas son las que hacen que nosotros podamos estar más cerca de todos los jóvenes”.

Tras las palabras de las autoridades, se hizo entrega de tablets parar los jóvenes asistentes, integrantes del Consejo de Juventudes.

Sobre los detalles de las obras, para una mayor optimización de los espacios, se instalaron aberturas, se crearon nuevos ambientes techados, y se le dio un perfil más moderno y elegante a la fachada exterior.

El coworking es un espacio de trabajo compartido cada vez más habitual entre los jóvenes profesionales que terminan o están terminando sus estudios.