Sunchales| Proponen la creación de un Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Plasma

El concejal Oscar Trinchieri presentó un proyecto de Ordenanza, por medio del cual propone la creación del “Registro Municipal de Donantes Voluntarios de Plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19 de Sunchales”.

“Personas de la comunidad me han llamado para expresar su voluntad de donar, quienes ya han cursado la enfermedad y me manifestaron que ni bien se abra este registro se van a poner a disposición. Fueron charlas muy emocionantes porque compartieron su experiencia. El reconocimiento también para los médicos y el personal municipal que han acompañado en este proceso a estas personas”, afirmó el autor de la propuesta a la hora de la fundamentación, quien agregó luego que espera el pronto tratamiento, “con las modificaciones y las consultas que debamos hacer para aprobarlo rápidamente”.

Por su parte, el concejal Leandro Lamberti se refirió a la iniciativa al afirmar que se trata de un tema “que ya habíamos abordado, ha sido normado o implementado en otras localidades y hay bastante normativa. Debo decir que nosotros lo ingresamos al Concejo pero luego tomamos la determinación de retirarlo hasta tener más información concreta”.

El edil agregó luego que “el principal motivo de la decisión es un estudio que fue realizado en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde se llevó adelante un ensayo clínico con plasma de pacientes convalecientes comparado con placebo, para el tratamiento de la neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad. El estudio tenía como propósito evaluar si la administración de plasma proveniente de personas que se curaron de la infección es segura y eficaz”.

“Los resultados de dicho estudio muestran que entre los pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19 con criterios de gravedad, el uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo a los 7, 14 o 30 días de seguimiento, en comparación con el uso de placebo”, agregó

“He tomado contacto con profesionales cercanos a este estudio y el informe final estará dentro de dos semanas y se podrá conocer más, científicamente, sobre las bondades o no de la utilización del plasma”, concluyó Lamberti.

Luego de las expresiones de los ediles, la propuesta fue girada a Comisión para su análisis.

Principales artículos del proyecto presentado

Entre los principales apartados de la iniciativa, se destacan:
*Declárese que la donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria y solidaria, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos, no estando sujeta a remuneración o comercialización, fijándose con ello que las disposiciones contempladas en la presente Ordenanza se ajustarán a las normativas nacionales y provinciales vigentes.
*El donante deberá cumplimentar con las condiciones y exigencias establecidas por las autoridades competentes del Ministerio de Salud Nacional y/o Provincial.
*Establézcase a la Subsecretaría de Educación, Salud y Convivencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y/o la que se designe en su futuro, como órgano de aplicación.
*Los donantes que sean trabajadores de Planta Permanente o contratados de la Municipalidad de Sunchales gozarán de una licencia especial remunerada de dos días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia ante el em­pleador mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.

La licencia dispuesta en el presente artículo no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presen­tismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que se perciba.
*Créase en el Municipio de Sunchales vías de acceso de comunicación gratuitas con el Registro, para que las y los pacientes recuperados de Covid-19 puedan expresar su voluntad de donar plasma por estos medios.
*Invítese a las empresas e instituciones de la ciudad a promover normas en este mismo sentido.