Susana| Fue recategorizada y pasará a ser una comuna de cinco miembros

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de recategorización de la comuna de Susana, que pasará de ser de tres miembros a cinco. “Claramente es un logro de toda la comunidad que es la que hace crecer permanentemente a la localidad. Recibimos fondos como una comuna de tres miembros, pero afrontamos demandas de obras y servicios de una localidad con más habitantes”, expresó el jefe comunal, Alejandro Ambort, quién se reunió con el presidente de la Cámara, Miguel Lifschitz, a quien le agradeció el tratamiento del proyecto.

Con el apoyo del diputado provincial, Pablo Pinotti, este jueves la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley para recategorizar la comuna de Susana. De esta manera, la comisión comunal pasará a constituirse con cinco miembros (tanto titulares como suplentes).

Hasta este año, la Comisión Comunal estuvo conformada por tres miembros: la población no alcanzaba a 1.500 habitantes (censo 2.010), límite que condiciona el paso a otra categoría. Pero, según informes del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), en 2020 Susana tiene una proyección estimada que supera ese margen.

“Más allá de que esto pueda significar un logro de gestión”, claramente es un logro de toda la comunidad que es la que hace crecer permanentemente a la localidad. Estas cosas quedan para la el resto de la historia, desde la próxima gestión la comuna de Susana será definitivamente de cinco miembros”, manifestó Ambort.

A esto agregó: “Es una jornada histórica para Susana. Desde que comenzamos a trabajar, entendimos que nuestro pueblo tenía que tener cinco miembros: por la cantidad de vecinos y por el crecimiento que ha tenido en los últimos años”.

Sobre la importancia del cambio de categoría, Ambort explicó: “Con esto se podrá contar con los recursos necesarios para afrontar la demanda de la población. Susana recibe fondos como el de coparticipación por ejemplo, como una comuna de tres miembros, pero todos los días debe hacerle frente a una demanda de obras y servicios de una comunidad más grande. Es algo muy importante para la gestión, pero principalmente para los vecinos de nuestra localidad”.

Ambort agradeció a los legisladores por el tratamiento del proyecto: “al senador departamental, Alcides Calvo, quien fue el que lo presentó la propuesta; y a los diputados Pablo Pinotti y Esteban Lenci que le dieron impulso en la cámara”.

El proyecto había tenido media sanción en Senadores semanas atrás y este jueves, por unanimidad, los diputados lo convirtieron en ley.