Tacural| Comenzaron los trabajos de construcción del edificio del Centro de Salud

Tras su vuelta como presidente comunal, desde diciembre pasado -cuando asumió-, el dirigente tacura­lense, Adrián Sola, enfrenta un nuevo mandato que está cargado de proyecciones y ejecución de obras emblemáticas para localidad, a pesar de la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país.

El viejo anhelo de la construcción del nuevo edificio del Centro de Salud comienza a hacerse realidad con trabajos que ya se visualizan en el terreno donde estará emplazado.

Diario CASTELLANOS, dialogo con Sola sobre los detalles de esta obra emblemática para el pueblo; además de la situación actual de la localidad en esta crisis sanitaria; los frentes de trabajo que se ejecutan; el pronto reinicio de las clases; y su visión de lo que será el segundo semestre del año.

«Fue un año atípico, que se inició con vaivenes de lluvias de 400 milímetros; y luego, marzo, vino con la pandemia de Coro­na­virus. La comuna tiene que adaptarse a esta nueva realidad. Nosotros nunca nos quedamos con los brazos cruzados, más allá del momento que nos toque vivir», comenzó enunciando Sola.

«Esta es una crisis sanitaria, pero además social y económica, que afecta más a las grandes urbes porque en los pequeños pueblos como el nuestro tiene menos repercusión, ya que las economías regionales dependen del campo y este es el único sector que nunca paro», destacó.

Indagado sobre una de las obras más importantes que se realiza en Tacural, el dirigente dijo: «Estamos largando la construcción del nuevo Centro de Salud, donde se está haciendo el levantamiento del terreno y la próxima semana estaremos trabajando en las demarcaciones. El senador Alcides Calvo fue el puntal para que nosotros, junto al acompañamiento del gobernador Omar Perotti, que hizo posible el arribo de recursos provinciales, sumado a otros aportes genuinos de la comuna, podamos lograr este anhelo».

«La edificación se realizará en el lote de la esquina de Pedro Bonzi y San Luis, y contará con 3 consultorios, 1 sala de espera, 1 sala para administración, baños, cocina y depósito. La superficie total ronda en los 340 m2», informó.

«Sin lugar a dudas que la nueva edificación del Centro de Salud enorgullece a todo el pueblo y a su vez solucionará la falta de infraestructura, ya que la actual edificación se encuentra desbordada por la cantidad de pacientes que se atienden durante el día», expresó orgulloso el Jefe Comunal.

En otro orden cosas, y refiriéndose a diferentes trabajos que son impulsados desde la administración comunal, Sola explicó: «En estos primeros 6 meses de gestión, fuimos avanzando en la recuperación de caminos rurales, donde estamos haciendo levantamientos en varios sectores, ya que fuimos elegidos por el Ministerio de la Producción, conjuntamente con Vialidad Provincial, para hacer una prueba piloto en caminos ripiados que lleguen a unidades productivas, tambos, feedlot o escuelas rurales, por eso estamos en los preparativos de todo lo que es los terrenos».

«También, hemos canalizado muchos desagües urbanos con maquinarias comunales, como así también canales rurales; donde además, hicimos, después de muchos años y pedidos, muchos nuevos. Todo gracias al Comité de Cuenca de Palacios, del cual formamos parte», agregó.

«Próximamente estaremos colocando 19 columnas de iluminación led en la Av. San Martín, de punta a punta, donde ya se cuenta con ese servicio en la parte oeste. Sucede que en los pueblos las veredas son muy amplias y eso hizo que las columnas de iluminación viejas – al estar muy cerca de las construcciones- no llegaban a la calles. Eso va a suceder ahora en la parte este», comentó.

«Además, vamos a estar colocando 26 luces led en Av. 9 de julio, esto con fondos de Obras Menores 2019; donde también se colocarán en algunos sectores de la plaza Estanis­lao López», destacó Sola

Sobre algunas proyecciones existentes, el dirigente tacuralense refirió: «hemos presentado en Argentina Hace, la reestructuración de la Av. 9 de julio, ya que queremos darle una ornamentación nueva aprovechando las pérgolas que tenemos, haciéndole algunas intervenciones. También estamos gestionando viviendas del plan Fo.Na.Vi, para siete personas del pueblo».

La vuelta a clases

Sola se manifestó contento por la vuelta a las clases en agosto, aunque destacando que se deberán tomar todos los recaudos para evitar cualquier mínima posibilidad de contagio de Corona­vi­rus.

«Sabemos que no va a ser fácil. Yo estuve hablando con las directoras que deberán adaptar los protocolos teniendo en cuenta la infraestructura que tienen. Nosotros en el pueblo tenemos jardín, primaria y secundaria», indicó.

«Nuestra secundaria tiene una matrícula que incluye chicos de otras localidades como ser Palacios, Las Palmeras y Monigotes. Por ende al no tener movilidad, esto será una dificultad que se suma a la que no todos tienen acceso a la virtualidad. Es por ello que dispusimos, en el Salón Cultural, de internet gratuita, para que todos los chicos que no cuenten con ese servicio puedan cumplir con sus tareas, respetando todos los protocolos establecidos», continuó.

Segundo semestre

Al respecto, Sola dijo: «Sabemos que lo que se viene va a ser muy duro desde lo económico. Es por ello que siempre somos austeros y conservadores, lo que nos permite tener una excelente administración».

«En agosto tenemos la Fiesta Patronal, donde ya nos juntamos con la gente de Cultura, porque este año, a diferencia de los anteriores, nos va a impedir hacer reuniones sociales. Es por eso que no nos quedó otra que usar la imaginación, y adaptarnos a la virtualidad. A veces estas situaciones traen aparejado que debamos innovar. Siempre digo que habrá un antes y un después de la pandemia, y que hay cosas que vinieron para quedarse», finalizó