Tacural| La coparticipación en la Comuna bajó un 50 por ciento

Sin lugar a dudas que la continuidad de la cuarentena comienza a reflejarse en los números de las administraciones comunales, que cada vez más, empiezan a ver el futuro inmediato con incertidumbre.

El aislamiento social, la imposibilidad para muchos de poder trabajar y la baja en la recaudación por parte de las comunas, comienza a jugar un rol central en la economía de los pueblos. Y Tacural, no es la excepción.
En entrevista con Diario CASTELLANOS, el presidente comunal Adrián Sola, explicó la situación de la localidad, de la cual preside los destinos.

«Son momentos difíciles e inesperados por todos. Ninguno estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Desde la Comuna tuvimos que tomar algunas medidas que no son las más gratas, debido a que tenemos que respetar los protocolos que vienen impuestos desde Nación y Provincia, y adaptarnos a nuestra localidad», comenzó diciendo el presidente comunal.

Sobre las medidas preventivas, expresó:
«Desde un primer momento, en la Ruta 80S, realizamos un control donde hay 38 voluntarios que previamente se anotaron en la Comuna y están colaborando allí, ad honorem. En ese sector se verifican datos de las personas –permisos correspondientes-, se toma la temperatura y se realiza la desinfección de los vehículos».

«La segunda semana que implementamos eso, tuvimos que agregar un segundo control, también sobre la Ruta 80 S, pero en dirección a Colonia Tacurales, porque de allí proviene gente de la zona rural, pero además, viajantes de la provincia de Córdoba», explicó.

«Estamos imponiendo los protocolos junto a los comercios de alimentos y las farmacias que trabajan de 8 a 15 horas», agregó.
Refiriéndose a la cuestión económica del pueblo, Sola manifestó: «Quiero destacar que fuimos uno de los primeros en poner en marcha la construcción privada, de manera local. La semana que viene se estarán reactivando algunos rubros más».

«Considero que si todos respetamos las medidas va a ser imposible que ingrese el virus a Tacural», destacó.

Mientras que sobre las arcas comunales, el dirigente tacura­lense indicó: «En lo que es recaudación, la última coparticipación respecto de meses anteriores bajó un 50 por ciento. Si a ésto le sumamos que tuvimos que salir a socorrer con bolsones alimenticios a la gente que más lo necesita, estoy en condiciones de afirmar que el panorama para los próximos meses es bastante complicado».

«A modo de ejemplo, antes ayudábamos a 10 personas con alimentos, ahora a más de 50, porque esa es la gente que no puede trabajar por la cuarentena», dijo.

«La Cámara de Senadores y el Gobierno están enviando partidas para Desarrollo Social, pero igual no alcanza porque los gastos que está generando esta pandemia son enormes. El funcionamiento del SAMCo, los movimientos de ambulancias, el alimento para los voluntarios que trabajan ad honorem, son cosas que no estaban previstas. Teníamos un dinero guardado que lo estamos utilizando para estos fines», informó Sola.

«Gracias a Dios con la administración que venimos realizando, todavía estamos bien y los sueldos se pueden abonar como corresponde; pero de continuar esta situación, la cosa se va a complicar y va a repercutir en las arcas financieras de la Comuna», continuó.

Para finalizar, el dirigente expresó: «En lo que se refiere a obras públicas, está todo paralizado. Esperemos que se vaya acomodando este panorama, aunque sabemos que después de ésto, van a cambiar mucho hábitos en toda la población. La gente hoy tiene miedo. Respeta las medidas que se les impone. El 99 por ciento va con barbijo. No hay que entrar en la paranoia y creo que vamos a salir.