TARTAGAL

Presidente Comunal: Nelson Julio Ramón Elham

Partido: UPCSF

Dirección: Zona Urbana

Teléfono: 03482-490564

Correo electrónico: comunatartagal@hotmail.com

Web: 

Fundación: 1908

 

Reseña

El nombre de esta localidad se debe a la abundancia de plantas de tártago que había en la región en tiempos de la colonización, lo que motivó a sus pobladores a modificar su primera denominación, Paraje 22 (por los kilómetros hasta Intiyaco) punto donde nacía el ramal ferroviario,por la definitiva de Tartagal.

Entre 1902 y 1903, llegaron los primeros vecinos, quienes instalaron sus casas cerca de una parada de un ramal ferroviario que llegaba desde Intiyaco y seguía hacia Villa Guillermina.

Al igual que otros pueblos aledaños, la historia de Tartagal esta vinculada a las empresas de capitales europeos que entre 1904 y 1908 se instalaron en la zona para la explotación intensiva del quebracho colorado y la construcción una fábrica de tanino perteneciente a la empresa alemana Quebracho Argentina. Años más tarde, Tartagal vivió épocas de gran dinamismo gracias al funcionamiento de una fábrica de La Forestal.

La estación de ferrocaril en tanto, recibió el nombre de El Tajamar, luego la clausura del servicio ferroviario y el cierre de la fábrica de tanino en 1950, produjo el éxodo de gran cantidad de habitantes.

El 5 de enero de 1925, fueron aprobados los planos del pueblo. Hasta julio de 1939, Tartagal formó parte del distrito Golondrina, fecha en la que obtuvo su propia Comuna.