Tilcara| El teatro independiente tiene un nuevo espacio

Por gestión de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, la ciudad de Tilcara 85 km al norte de San Salvador de Jujuy ya cuenta con una nueva sala teatral y espacio cultural, cuya materialización fue posible mediante la línea de subsidio del Instituto Nacional del Teatro (INT) para construcción de sala y/o espacio de teatro independiente.

“Estamos celebrando una instancia y una dinámica mayor para Tilcara, que de por sí tiene un enorme patrimonio, un valor identitario, al que se suma con este espacio la Red”, expresó Uano durante la inauguración, a la vez de remarcar que esta apertura significa un “impulso para los sueños y utopías que hay en el teatro independiente, que en muchos casos se sostiene por el trabajo de las comunidades”.

En ese sentido el funcionario valoró que justamente el objetivo del INT es “no solo favorecer el desarrollo de un teatro de calidad, sino que haya acceso al teatro”.

En sintonía con esto, la delegada en Jujuy del INT puso en relieve el “esfuerzo del trabajo comunitario para concretar el sueño de un nuevo espacio para las artes escénicas en Jujuy”, indicó Sivila Sosa.

Para dejar inaugurada la sala se ofició la ceremonia ancestral de agradecimiento a la Pachamama en la que amautas y artistas sahumaron las instalaciones.

El espacio fue construido en un terreno cedido en comodato por el municipio tilcareño, con el objetivo de generar un ámbito de articulación interinstitucional para la realización de acciones culturales que permitan ofrecer actividades teatrales y de otras disciplinas artísticas de alto valor simbólico.

La línea de subsidio por la que se pudo hacer realidad “Red Mote” estipula que la sala o espacio de teatro independiente debe contar como máximo con 300 localidades y ser especialmente destinada al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas por un período mínimo de 20 años.

El proyecto se inició en 2017 con financiamiento del INT, mediante un subsidio bajo la figura de “Construcción de Sala de Teatro Independiente”, y con la gestión y aporte económico de los grupos integrantes de la Red.

El edificio fue realizado con un sistema de construcción natural sismo-resistente diseñado por la Universidad Católica del Perú y recientemente se consiguió el “informe de factibilidad” para que la edificación forme parte del Patrimonio Provincial, dijeron voceros del INT.

Durante la ceremonia se proyectó un video con el saludo del ministro de Cultura de Nación, Tristán Bauer, quien extendió su “abrazo” a la Red Mote por dar forma a un nuevo espacio cultural para Tilcara.

De igual manera, la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés, en su carácter de vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, hizo llegar sus felicitaciones.

A su vez, al momento de los agradecimientos, Andrea Ñuño, referente de la Red, subrayó la importancia de “democratizar la actividad teatral generando espacios que garanticen el acceso a la formación y promoción de los derechos humanos, el acceso a la cultura como herramienta de transformación social, y la participación de hechos artísticos como derecho humano”.