Tinogasta| Inauguraron el nuevo Parque Solar Fotovoltaico

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo, se hizo presente junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, en Tinogasta para encabezar el acto de inauguración del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta, organizado por la empresa Tozzigreen.

Se trata del primer Parque Solar para el departamento de Tinogasta, creado con la intención de optimizar la provisión de energía y llevar el servicio eléctrico a todos los rincones de la provincia, marcando un hito de la historia energética de Catamarca.

Acompañaron la inauguración, junto al vicegobernador y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; el intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega; la cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Capeggio; el gerente corporativo de Tozzi Green, Andrea Tozzi; el gerente general en TRE Tozzi Perú, David Orosco; Energía de Catamarca SAPEM; sindicato de Luz y Fuerza; TRASNOA, entre otras personalidades.

Con esta obra, proyectada por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, Catamarca pasará a generar 73 MVA en total de energía limpia, necesaria para hacer frente a las demandas domésticas, productivas e industriales de la región.

Se trata de la conexión del Parque Solar Fotovoltaico Tinogasta Tozzi al Sistema Argentino de Interconexión, a través de barras de 33 KV de la Estación Transformadora Tinogasta de 132/33/13,2 kV, y de la instalación de dos campos de 33 kV en la mencionada ET.

Con este nuevo Parque Fotovoltaico, el Gobierno de Catamarca a través del Plan de obras del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, fortalece el sistema energético de la región Oeste a través de energías limpias, pudiendo hacer frente a toda la demanda del oeste catamarqueño si fuera necesario.

“Esta es una obra de alto impacto, no solo por lo que significa en materia de energía renovable sino porque ha crecido y se ha puesto en funcionamiento durante la pandemia. Este esquema constituye, además, una de las mayores inversiones privadas y es consecuente con una política de estado que apunta a una decisión de fomentar la actividad privada”, dijo el ministro Kozicki.