
La venta de autos eléctricos e híbridos viene creciendo en la Argentina desde 2018, año en que comenzaron a concretarse los primeros lanzamientos de vehículos encuadrados en esta categoría, con excepción del Toyota Prius que se había lanzado en 2009.
Con productos que se fueron sumando de forma periódica, el incremento en los patentamientos llegó el último año al 33%, equivalente a 4.672 unidades, de acuerdo a los datos de enero a junio de la Asociación de Fábrica de Concesionario de Automotores de la República Argentina -ACARA-. El informe destaca que el 84,8% de las ventas son con tecnología HEV; un 8% MHEV; un 3,6% BEV; y un 2,7% PHEV.
Sin embargo, hay otro dato para destacar, que es la incorporación de vehículos MHEV entre la oferta, que crecen 390%, marcada por la participación de la tecnología en los modelos de alta gama que antes tenían motorización naftera y ahora la incorporan como estándar.
Tipo de tecnologías más vendidas
Desde 2018, año en que comenzaron a incorporarse unidades más activamente a la oferta, la cantidad de modelos disponibles fue creciendo de manera constante hasta llegar a 34 modelos de 17 marcas.
Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que la relevancia que tienen los vehículos provenientes de Brasil (con arancel 0%) se apropian de casi el 77% de los patentamientos y todos ellos son vehículos HEV.
La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de vehículos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia.
El 84,8% de los patentamientos se corresponde con tecnología híbrida pura (HEV) y el volumen lo impulsan los vehículos Mercosur que ingresan al país por medio del acuerdo automotor por el que los vehículos producidos (en este caso) en Brasil, lo hacen a arancel 0% y no requieren de legislación extra con veneficios fiscales.
Por marcas, la número uno del mercado es Toyota, seguida por Audi y Mercedes Benz. Tito se posicionó en el top 5 del ranking de los autos eléctricos e híbridos más vendidos
El top ten se completa de la siguiente forma:
Toyota: 3.787, creció 30%
Audi: 216 unidades creció 264%
Mercedes Benz: 174 unidades, creció 866%
Tito (Coradir): 143 unidades, creció 225%
Lexus: 93 unidades y una suba de 86%
Ford: 79 unidades, cayó 72%
Peugeot: 42 unidades, creció 75%
Volvo: 41 unidades, creció 272%
DS: 37 unidades, cayó 41%
BMW: 34 unidades
El resto de las marcas que se venden en el país son Nissan, Sero, Renault, Honda, Hyundai; Volt y Land Rover, las cuales completan la oferta en el mercado local.