Tolhuin | Impacto positivo de la obra de tendido eléctrico en la Ruta 23

Fue durante una recorrida encabezada por las Ministras de Obras y Servicios Públicos; de Producción y Ambiente, y el Ministro de Energía, quienes verificaron el avance de la obra de tendido eléctrico y dialogaron con productores del sector turbero y maderero.

Las ministras de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; de Producción y Ambiente, Karina Fernández y el ministro de Energía, Alejandro Aguirre, encabezaron una recorrida para verificar el avance de la obra de tendido eléctrico en la Ruta Provincial N° 23 en Tolhuin, oportunidad en la que además dialogaron con productores del sector turbero y maderero.

Los trabajos radican en la extensión de 21,6 km de la actual línea de media tensión de 13.200 volts; e inicia en la estación Terrena Tierra de Fuego (CONAE).

“La obra tiene como objetivo llevar electricidad a los emprendimientos productivos, en su mayoría yacimientos de turba y de la actividad foresto industrial, y busca propiciar la mayor agregación de valor en los procesos productivos, la incorporación de tecnología y de innovaciones productivas que hagan más eficientes los procesos de los emprendimientos”, recordó la ministra Fernández.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Producción y Ambiente valoró además que la obra de tendido eléctrico representará “una mejora en la calidad de vida de los trabajadores que se radican en estos emprendimientos productivos rurales”.

Por su parte, el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Aguirre, destacó la importancia de la obra, entendiendo que el nuevo tendido eléctrico permitirá “incrementar la productividad de los sistemas productivos y la incorporación de nuevas tecnologías”.

“Lo que se busca también es mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de la zona, fortalecer el desarrollo productivo y social de la zona, así como poder fomentar la instalación de nuevos emprendimientos”, agregó.

Para el funcionario la obra propicia “la mano de obra local, directa e indirecta, y contribuye al desarrollo socio productivo de esta área rural”.

La obra de electrificación tiene un monto de inversión superior a los 282 millones de pesos y el financiamiento fue logrado mediante la firma del convenio específico entre el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el gobernador Gustavo Melella; en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron el trabajo articulado entre diferentes Ministerios, ya que la presentación del proyecto para obtener el financiamiento fue realizada por el Ministerio de Producción y Ambiente, la ejecución de la obra está a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y una vez concluido el nuevo tendido intervendrá el Ministerio de Energía. El plazo de obra es de siete meses.