Trekking y Senderismo al pie del Uritorco

Sin dudas, la localidad de la calle techada y del famoso Cerro Uritorco, considerado como uno de los lugares energéticos más importantes del mundo y con una característica muy particular, zona de avistamiento de OVNIS y raras historias con una impronta misteriosa, es una localidad para visitar todo el año.

El trayecto para subir hasta la cima del Cerro Macho Uritorco a 1.979 msnm, cuenta con 5 puntos estratégicos de descanso: el 1° es Del Caminante y se encuentra a 1.137 msnm, el 2° La Posta del Silencio a 1.216 msnm, el 3° Hondonada del Buey a 1.417 msnm, el 4° descanso es La Quebrada del Viento a 1.450 msnm y el 5° es El Valle de los Espíritus ubicado a 1.570 msnm. y un refugio para 20 personas para aquellos turistas que deseen pernoctar en el Cerro.

Dependiendo de las estaciones del año, y de la luz natural que provee el día, se extienden o se acortan los horarios para iniciar el ascenso al Cerro Uritorco. En el verano, se puede subir desde las 6 AM hasta las 13 PM de acuerdo al estado físico de cada persona.

Tres opciones para realizar el ascenso: Caminata diurna, no hace falta contratar el guía, sólo se paga el ascenso. Se puede realizar individualmente, en pareja o con la familia. En el caso que la subida sea grupal, sí o sí es necesaria la contratación del guía que trabaja para la administración del Cerro Uritorco. Ascenso nocturno, únicamente con guía porque las instalaciones del cerro permanecen cerradas y para el verano, está programado el ascenso (noche de por medio) o fines de semana largos, la subida nocturna comienza a las 2 AM. Y la última elección para llegar a la cima es a través del Trekking de dos días; se puede emprender sin guía, porque la caminata se hace solamente de día y se podrá visualizar el atardecer y el amanecer en la cima del Uritorco (ideal para hacer fotografías de larga exposición), al caer la noche se podrá realizar el pernocte dentro del refugio del Cerro.