Trenel| Funcionarios provinciales recorrieron estado de obras

Durante la recorrida el funcionario provincial estuvo acompañado por el intendente Horacio Lorenzo; el administrador de la Administración Provincial del Agua, Fabricio Mauro González Martín y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas. La visita por la localidad norteña comprendió la construcción de la nueva Planta de Tratamiento Cloacal y Cañería de Impulsión, que tiene un monto de contrato de $ 165.243.264,32 con un plazo de ejecución de 360 días, a cargo de la empresa Aguas y Procesos S.A.

De acuerdo al informe entregado por los responsables de la obra y constatado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la obra registra -a diciembre del año pasado- un avance del 11,79%. La obra corresponde a la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de líquidos Cloacales y una nueva cañería de Impulsión desde la progresiva, en coincidencia con la vinculación del Frigorífico hasta la Planta de Tratamiento.

El objetivo de esta nueva cañería es independizar el líquido cloacal de la localidad, de los líquidos excedentes del frigorífico, por lo tanto en coincidencia con esta industria, de vincular la cañería proveniente de la localidad, con la nueva cañería a construir. El proyecto comprende la realización de una nueva cañería de impulsión en PVC hasta la planta de tratamiento, en una longitud de 5.100 metros, desde la progresiva coincidente con la vinculación del frigorífico, hasta la nueva Planta de Tratamiento.

La misma fue proyectada para dar cobertura de tratamiento a la totalidad de la localidad de Trenel cuya población proyectada para esta etapa es de 5000 habitantes. Se consideró un caudal medio de diseño de 1000 m3/d, siendo el caudal máximo horario de 75 m3/h .

Para su diseño contempló un proceso de barros activados con remoción de nitratos por pre-desnitrificación. En lo referente a su modalidad constructiva, la planta estará conformada por dos módulos compactos del tipo planta concéntrica. Es decir, en cada uno de los módulos el sedimentador secundario estará en el centro y las unidades restantes conformarán un anillo “envolvente” a dicha unidad. Los paneles verticales que conforman cada uno de los anillos (central y periférico) y los correspondientes a las divisiones entre cámaras contiguas serán construidos en chapa de acero al carbono con recubrimiento superficial adecuado. El espesor mínimo a utilizar en la chapa de los tanques es de 6,35 mm. El líquido clarificado será desinfectado en una cámara de contacto común a ambos módulos.