Turismo rural

El turismo rural puede presentarse en muy diversas formas. El Proyecto Integrado de Turismo Rural Bermejo, departamentos Pirané sur en Formosa y de General San Martín en Chaco, es producto de un arduo y mancomunado trabajo de gente que ama su tierra y trabaja para preservarla y ofrecerla a los que quieran ver, sentir, saborear, fotografiar y llenarse de aire puro y sensaciones.

“Comarca Bermejo incluye ocho localidades, cuatro de Chaco y otras cuatro de Formosa integrada por Grupos de Cambio Rural del INTA donde productores rurales, guías baqueanos, gastronómicos, algún hotelero y transportistas apuestan al TR. Hombres y mujeres originarios de América, criollos y de otros países ofrecen actualmente actividades en contacto con la naturaleza complementadas con variada oferta gastronómica y fiestas populares. Los esperamos con los brazos abiertos para vivenciar juntos el auténtico turismo rural” comentó a PERFIL el agrimensor Carlos Arnedo, Agente de Proyecto, quien también es un destacado escritor de cuentos regionales.

Entre muchas propuestas se destacan la recorrida por el “Circuito San Martín”, alojarse en el “Establecimiento La Victoria”, viajar hasta La Tomasa y almorzar riquísimas empanadas caseras con jugos naturales y payadas de auténticos gauchos, así como la exhibición ecuestre para quienes gustan de las destrezas con caballos. Pintorescos senderos se abren en el monte chaqueño entre urundays, quebrachos, timbóes, cardos y fascinantes orquídeas como parte de la flora local. También se pueden hacer paseos a caballo entre naturaleza virgen y el regreso cuando cae el sol con la rica cena que antecede al merecido descanso, bajo un inmaculado cielo estrellado y extremo silencio.

En el “Establecimiento Don Jorge” es posibole caminar hasta el río Bermejo con la posibilidad de pesca o canotaje. Al regreso, un “estofado de chivo” espera junto al aroma inconfundible del pan casero y los genuinos sabores de las frutas de estación: cítricos, frutillas y algunas dulces moras.

Las propuestas se completan con tardes de cabalgatas, noches de fogón y visitas a la comunidad QOM para conocer el trabajo artístico plasmado en prolijas artesanías.

En el “Establecimiento Don Antonio” el desayuno con tortas fritas, mate cocido, dulces regionales y miel colma de sabor poco antes de la partida hacia un monte implantado de algarrobos y de selva en galería junto al rio Guaycurú. Allí retumban los relatos de atractivas leyendas guaraníes y qom. Asados al horno de barro, cena bajo las estrellas a orillas del Bermejo, las historias de “los Velázquez”, bandidos rurales que anduvieron por la zona y las destrezas gauchas en el corral y paseos a caballo se suman a esta recomendable experiencia en suelo chaqueño.