Uñac firmó con Nación un convenio para financiar las obras

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni un convenio marco de asistencia técnico-financiera para el desarrollo de centros de trasbordo del sistema de transporte de RedTulum. Fue durante la visita del ministro de Alberto Fernández y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

El acto se desarrolló en el foyer del Teatro del Bicentenario y acompañaron además el vicegobernador Roberto Gattoni; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Hacienda Marisa López; el ministro de Obras y Servicios Publicos, Julio Ortiz Andino; el senador Rubén Uñac, diputados nacionales; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; diputados provinciales; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, demás funcionarios del Ejecutivo provincial, empresarios del transporte.

Además se realizaron anuncios para la ampliación de la línea San Martín Cargas para llegar desde Mendoza hasta el departamento de Albardón. El convenio cuenta con una inversión de 41 millones de dólares para San Juan.

RedTulum es el flamante sistema para la movilidad social que optimiza y amplía la actual oferta del servicio de transporte público de la provincia. Se enmarca en el Plan de Movilidad Sostenible para San Juan y es parte de una propuesta integral que amplía la conectividad entre los distintos puntos del área metropolitana y de la Provincia en general.

Cuenta con trazas de distintas jerarquías, cuyo funcionamiento contempla como infraestructura necesaria la construcción de dos estaciones de trasbordo, con la finalidad de concentrar los viajes que requieran trasbordo para acceder a los nodos principales de la red. Dichas obras de infraestructura estarán ubicadas a metros del Centro Cívico y de la plaza Aberastain, en Capital, a los fines de adecuar la circulación del servicio de transporte público, con sus respectivos paradores y estructura vial necesaria.

El diseño y la ejecución de las obras dependerá del Ministerio de Obras, previamente coordinado y programado con las secretarías de Ambiente y Servicios y Planificación Urbana de la Municipalidad. Mientras que el Ministerio de Gobierno proporcionará todos los estudios y datos interdisciplinarios e interministeriales respecto de “Sistema de Transporte Público de RedTulum”, buscando la perdurabilidad en la movilidad social y mejorando la calidad del servicio público que se brindará a la sociedad sanjuanina.

Durante el acto, el gobernador Uñac destacó ante las visitas nacionales que «en San Juan nos animamos a dar un paso hacia adelante en cuanto al sistema del transporte con todo lo que esto implica. Transformar, nivelar de manera ascendente, un sistema de transporte que dará grandes beneficios, principalmente en favor de los usuarios».

En su alocución, el mandatario enumeró que «hace bastante tiempo comenzamos con este trabajo. Fue puesto en la mesa del Acuerdo San Juan, cuando en plena pandemia decidimos convocar a todos los sectores de la vida activa, actores económicos, religioso, culturales, política, universitarios. Una mesa donde nos pudiéramos expresar todos y pudiéramos sacar las mejores conclusiones para la provincia y para los sanjuaninos”.

“El Acuerdo San Juan implicó un enorme desafío institucional pero también social, logrando ahondar en el diálogo”, afirmó.

Sobre el desarrollo de RedTulum, manifestó que se trató de una planificación del Estado con una profunda participación de los empresarios, de los trabajadores y la sociedad.

Asimismo, afirmó que el nuevo sistema de transporte “debe implicar mayor seguridad, comodidad, una planificación territorial que redunde en un beneficio para la sociedad. Con esfuerzo y el acompañamiento del Gobierno nacional».

Acto seguido, agradeció a Meoni y Massa por el apoyo, y los convocó a seguir trabajando por un país federal.

Por último, el gobernador formuló un pedido a las autoridades nacionales, con el fin de conformar una mesa de trabajo para la construcción de una nueva terminal de ómnibus «que tenga los requerimientos y la expectativa de los usuarios que pueda recibir transporte de larga, media y corta distancia. Indicó además, que se plantea reconvertir la actual terminal para anexarla en infraestructura para el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, señaló en respuesta a la solicitud del mandatario sanjuanino que «así como nos comprometimos a trabajar por estos centros de trasbordos y su financiamiento, en el 2021 vamos a avanzar en la nueva terminal de ómnibus para todos los sanjuaninos. Cuenten con nosotros, vamos a estar en esa mesa de trabajo con ustedes».

Luego, el exintendente de Tigre analizó los avances en las políticas de transporte y conectividad que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el territorio argentino, «en pos de un país federal y con igualdad de oportunidades».

En este sentido dijo que “el diseño de una política de transporte como el que lleva adelante el Gobierno de San Juan con inversión nacional es básicamente pensar la calidad de vida pos pandemia”.

Sergio Massa agradeció además a las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador y vicegobernador sanjuaninos, «por acompañar en esta decisión y en esta batalla que hubo que dar a lo largo del año, acompañar sin mezquindad y con convicción al presidente Alberto Fernández en la tarea de frenar los daños que nos generó la pandemia y empezar a trabajar en la construcción del 2021”.

En ese sentido, Massa analizó que en 2021 «la Argentina crecerá con inversión, con obra pública. Crecerá en empleo con el acompañamiento del sector privado. La Argentina va a crecer y recuperar la capacidad de consumo».

Por su parte, el ministro Meoni detalló sobre RedTulum que «con la firma de este convenio se brinda un aporte importante para la provincia, con $190 millones para la ejecución de este sistema de trasbordo”.

El funcionario anticipó que “para el segundo centro de trasbordo seguramente vamos a estar viniendo en los próximos meses del año que viene para apoyar con un monto similar que permita seguir con el desarrollo».

A su vez, puso en valor «el modelo de Gobierno que están llevando a cabo en la provincia. Es sumamente positivo, me siento representado por este modelo de transporte que buscamos darle trascendencia en todo el país”.

Meoni aprovechó la ocasión para anunciar novedades en cuanto a la asistencia del Fondo Compensador para el interior del país: «El próximo año vamos a tener un fondo de 20 mil millones de pesos, que nos da certeza para todo el 2021, en un incremento de más del 25% respecto del 2020».

La ministra Aubone por su parte, hizo un repaso de la historia del transporte en San Juan; desde el primer tranvía en 1889 al primer colectivo recorriendo las calles de la provincia en 1920.

Posteriormente agradeció «a todo el equipo de trabajo del Ministerio de Transporte de la Nación por el apoyo y el acompañamiento permanente durante todo este año para el desarrollo de este gran proyecto”.

Seguidamente, se concretó la firma de los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias del flamante sistema que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2020: Alto de Sierra, Nuevo Sur, Valle del Sol, El triunfo, UTE La Marina – La Positiva, Mayo, Albardón, Vallecito, Libertador.

«RedTulum es un proyecto innovador que ha sido pensado de manera compatible con este desarrollo territorial, se encuentra diseñada conforme a los estándares de movilidad y sustentabilidad de la región y el mundo, planificando mayor accesibilidad en vías de lograr que los centros urbanos sean cada vez más inclusivos, más seguro, mas resilientes y más sostenibles», dijo la ministra de Gobierno.

«Pretendemos que cada sanjuanino y sanjuanina pueda gozar de más tiempo de calidad, para ello se ha diseñado una plataforma virtual a través de la cual el usuario podrá conocer todos los nuevos recorridos y a partir de ahí diseñar su viaje para trasladarse de un punto a otro de la provincia eligiendo hacerlo en un solo viaje o usando el sistema de trasbordo que implica la reducción de costos de traslado», finalizó.