Unquillo| Entregaron casas a familias afectadas por el desastre de Sierras Chicas

El Gobierno de Córdoba entregó la primera tanda de 12 viviendas destinadas a medio centenar de familias que padecieron la inundación de 2015, cuyo epicentro fue la zona de Sierras Chicas. El resto de las unidades habitacionales se irán entregando hasta completar la nómina de familias beneficiarias, lo que ocurrirá el próximo martes 7 de julio.

Las soluciones habitacionales se construyeron en barrio Tortosa, en la localidad de Unquillo, con una inversión provincial de 89,5 millones de pesos. Se trata de 51 casas unifamiliares, de tres y dos dormitorios, con una superficie de 77,9 y 61 metros cuadrados, respectivamente.

Durante la entrega, Facundo Chacón, subsecretario de Regularización Dominial y Recupero de la Vivienda Social expresó: “Conforme con lo acordado por los beneficiarios y el equipo de la intendencia de Unquillo, establecimos la entrega con las medidas de seguridad y los parámetros establecidos en un protocolo desarrollado por nuestra Subsecretaría”.

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de las tareas, informó que los beneficiarios serán convocados con turnos previos y la entrega se realizará según las medidas de bioseguridad establecidas por el Covid-19.

Las casas tienen pisos cerámicos y revestimientos en baños y cocinas. Están equipadas con mesada de granito natural con bacha de acero inoxidable, pileta para lavar, baño zonificado, con sanitarios y griferías, instalaciones para agua caliente y fría, instalación para gas envasado, desagües sanitarios a través de sangrías e instalaciones eléctricas aprobadas.

Además, cuentan con aberturas metálicas, rejas en el estar-comedor y postigones en los dormitorios. Las puertas interiores son de madera enchapada con terminación de pintura sintética. Morfológicamente se destacan por la combinación de techos planos e inclinados, los que cuentan con tejas esmaltadas.

El barrio también incorpora los servicios esenciales del municipio de Unquillo, como redes de agua potable para la totalidad de los lotes, red eléctrica y vial (calzada, cordón cuenta, veredas, etc.). El loteo cuenta con un espacio verde parquizado, con iluminación y mobiliario urbano.

Las viviendas están localizadas en el sector oeste de la zona urbana de Unquillo, en inmediaciones de otras urbanizaciones, tales como “Las Corzuelas”, “Estancia San José” y “Cruz del Norte II” entre otras; el sector delimitado por Amadeo Sabattini al Norte, Concejal Sergio Bossio al Sur, Ruta E 53 al Este y Gustavo Centeno al Oeste.

Las manzanas que albergan las 51 viviendas (26 son de tres dormitorios y 25 de dos) se designan catastralmente como 93 y 94; y se ubican sobre calle La Cautiva a unos 250 metros desde el acceso Oeste de calle Gustavo Centeno y a través de calle Juan Moreira.