URANGA

Presidente Comunal: Anabel Scaccia

Partido: VEC.

Dirección: San Martín 678

Teléfono: 03469-490048

Correo electrónico: comdeuranga@ri.com.ar

Web: www.urangaweb.com.ar

Fundación: 1907

 

Reseña

Las tierras en las que hoy se asienta Uranga, desde 1635, tuvieron una sucesión de dueños hasta llegar a ser propiedad, en 1856, de la firma Berraondo y Cía., y posteriormente de un miembro de la misma, Don Ignacio Uranga. A fines del siglo XIX y principios del XX, las tierras correspondientes a Estancias y Colonias Uranga Ltda. son arrendadas en parte a colonos. Originalmente se asentaron allí 55 colonos. A principios del siglo XX surgieron en el sur de la Provincia de Santa Fe, numerosos pueblos. Estos en su mayoría se formaron alrededor de las estaciones o apeaderos del Ferrocarril. Así se inició también el Pueblo Brito – Estación Uranga.

El ramal de trocha angosta de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (F.C.C.G.P.B.A.) que unió Rosario, Pergamino y Buenos Aires, quedó inaugurado el 25 de enero de 1908. Esta fecha no concuerda con la fecha en la que quedó constituida la estación de esta localidad (noviembre de 1907). En 1909, la Sucesión Uranga donó terrenos al ferrocarril y a partir de allí empezó a llamarse Estación Uranga. Divididos por una calle, quedaron dos grupos de población, Pueblo Brito, que perteneció a la jurisdicción del Distrito Carmen del Sauce, y Estación Uranga que a su vez perteneció a la del Distrito de Pueblo Navarro.

En el año 1961, el Establecimiento La Ensenada, que funciona en la Estancia San Nicolás efectuó un loteo de los terrenos ubicados frente a la Estación Uranga para la construcción de un pueblo. En el trazado se destinaban terrenos para la Iglesia, la Comuna, Edificios Públicos y Plaza Pública. A partir de ese momento, la población llamada Pueblo Brito, la Estación Uranga y este loteo, pasaron a llamarse Uranga. La nueva denominación quedó asentada en el Acta Nº 5866 registrada en la Dirección General de Catastro de la Provincia de Santa Fe, de fecha 29 de julio de 1965.