Venado Tuerto apuesta a generar energías renovables

Desde la Municipalidad de Venado Tuerto apuestan a potenciar el abastecimiento energético de la ciudad para garantizar a mediano plazo el suministro ante la radicación de empresas, de un nuevo parque industrial o de picos de consumos tal cual se registraron durante la primera semana de febrero.

Para eso el intendente Leonel Chiarella, junto a la senadora del departamento General López, Leticia Di Gregorio, el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Alberto Corradini, el Presidente de la Copain, Jorge Álvarez y el referente de la Cricex, Santiago Aloisi, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Empresa Provincial de Energía y con el ministro de la Producción, Gustavo Puccini.

Uno de los objetivos fue analizar un escenario de inversión y desarrollo de energías renovables en Venado Tuerto, apostando principalmente a la instalación de grandes paneles.

“Estamos trabajando para potenciar la infraestructura energética en el sur de la provincia de Santa Fe. Esto implica tener mayor capacidad de energía y que traiga como consecuencia, potenciar las inversiones en nuestra ciudad”, sostuvo Leonel Chiarella.

En el marco del Plan Estratégico Participativo (PEP) “prevemos la creación de un nuevo parque industrial, prevemos un crecimiento de la ciudad, que debe ser organizado, y también vemos como determinados sectores industriales y productivos requieren previsibilidad para concretar sus inversiones”, agregó.

Metas

El objetivo principal es contar con el doble de potencia energética en base a una serie de inversiones, los que desembocaría en garantizar el abastecimiento al menos por una década.

“Venado Tuerto necesita tantos megas más de potencia para tener tranquilidad en los próximos 5 o 10 años. Y la EPE y el Gobierno provincial puedan establecer cuáles son las estrategias para tener esa previsibilidad. Estamos hablando de obras específicas o también de la posibilidad de la generación con energías renovables”, precisó el primer mandatario venadense.

Para ello “hay que demostrar lo que dije en mi discurso de asunción: las gestiones no van a ser solamente del gobierno, sino que deben ser colectivas y de la ciudad. Tenemos que hacer lobby como Venado Tuerto y para eso no alcanza con que vaya el intendente solo a hacer un planteo”, dejó en claro Chiarella.

Actualmente la CEVT tiene una capacidad para distribuir entre 90 y 100 megavatios. En días de temperatura extremas se generan picos de entre 55 y 60 megas, producto de que se combina el calor y la mayor utilización de los aires acondicionados y la estacional de la industria semillera.

En tanto, durante los meses de agosto, septiembre, el nivel de consumo desciende a 30 o 35 megas.

“Técnicamente la CEVT nos plantea que está en condiciones de distribuir más energía. Entonces debemos buscar las mejores estrategias para que eso pueda ser posible. Y en esto hay una clara decisión del gobernador Pullaro de que las obras de energías estén vinculadas al sector productivo. Y que haya obras de la EPE, pero también público-privadas que estén vinculadas a la generación energética”, describió el jefe del Ejecutivo local.

La meta principalmente pasa por determinar “cómo generamos energía solar, o también a través del gas. Es el camino que debemos tomar, porque hablamos del cuidado del medioambiente.

Los parques fotovoltaicos son una alternativa y la otra tiene que ver con el paso (por la región) del gasoducto Néstor Kirchner que traerá posibilidad de generar energía con gas”, expresó el intendente.

Más obras

Chiarella aseguró que continuarán con el ritmo de obra en la ciudad independientemente de la realidad económica nacional, aunque admitió que “lo que más nos preocupa como gobierno es el índice de inflación, lo que te moviliza los precios. No es lo mismo para nosotros el precio del hormigón o del combustible a la hora de proyectar obras y servicios. A esto se suma el impacto de la paritaria municipal”.

Igualmente “seguimos con el mismo ritmo de obra. Continuamos pavimentando una cuadra cada cinco días, continuamos con las obras de iluminación, con obras en el barrio Tiro Federal y en el salón de Juan B. Justo y Sarmiento, con una movida cultural todos los fines de semana”, enumeró.

A la lista se suman la ampliación del Centro de Monitoreo Municipal, la adquisición de tres nuevos vehículos (una barredora, un minibús para traslado de personas con discapacidad y una mini cargadora) y la construcción de un emisario en barrio San Vicente, con una inversión de 500 millones de pesos para brindar solución a una zona inundable de la ciudad.

Se trata de inversiones y obras de “millones de pesos. Y esto es el resultado de una administración honesta y eficiente de los recursos, lo que nos permite tener la solidez económica y financiera para poder seguir con el mismo ritmo de obra”, finalizó el intendente Leonel Chiarella.