Venado Tuerto| Freyre convocó a Chiarella antes de inaugurar la planta de residuos

El intendente José Luis Freyre convocó esta mañana a su sucesor a partir de diciembre, Leonel Chiarella, para entregarle un amplio documento detallando el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, que será presentada este jueves desde las 10. Previamente, se realizará una reunión el miércoles desde las 9 del Consorcio Regional Girsu 5J, donde el actual intendente convocó a participar al dirigente radical. De esta forma, parece haber quedado de lado la polémica que se generó la semana pasada en torno a esta inauguración, que motivó fuertes cruces entre Freyre y algunos concejales del Frente Progresista.

Según se informó desde la Dirección de Prensa del Municipio, Freyre recibió en su despacho a Chiarella para ponerlo al tanto de la situación de la planta de tratamiento y cuáles son las alternativas que barajaba para ponerla en funcionamiento, misión que recaerá ahora en la nueva gestión. También se aprovechó el encuentro para tratar otros temas de la etapa de transición.

Dentro del gobierno local hubo un cambio de discurso en las últimas horas, porque se dejó de hablar de “inauguración” de la planta (¿habrá corte de cintas?) para anunciar la “presentación y puesta en valor de las obras realizadas” para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Es que si bien es un paso fundamental haber completado las obras en la planta de tratamiento, que ya queda en condiciones de operar, la realidad es que resta mucho por avanzar para erradicar el basural a cielo abierto. Primero habrá que determinar cómo será la nueva gestión de residuos, reorganizar la recolección, instaurar un cambio cultural en cada familia para separar en origen, definir quién estará a cargo de la nueva planta, cómo se va a administrar y de dónde obtener los recursos necesarios para seguir invirtiendo, porque según estimó el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, la actual capacidad de la planta de tratamiento alcanza para aproximadamente un año, en caso que exista un tratamiento eficaz de los residuos.