Victoria| Acordaron proyectos comunes para preservar el humedal

“La toma de decisiones políticas para preservar el humedal, que es un tesoro ecológico que genera agua, pasturas y disminuye el impacto de las crecidas, debe estar sustentada en información de calidad”, sentenció el ministro de Producción y Turismo Juan José Bahillo.

Según consigna el texto del convenio, el objetivo es establecer vínculos de colaboración, articulación, asistencia y cooperación entre la Provincia y el organismo a fin de optimizar los recursos disponibles y fortalecer lazos entre actores estratégicos de la comunidad, colaborando recíprocamente para el logro de objetivos comunes.

Fruto de ese convenio marco, la Provincia facilita tierras del dominio público del Estado entrerriano con la finalidad de ser utilizados por Parques Nacionales para el desarrollo de actividades de conservación de los recursos naturales, investigación, capacitación, promoción del desarrollo sostenible y monitoreo y control de riesgos ambientales, con especial referencia al incremento de acciones preventivas y al combate de potenciales y efectivos focos de incendio, incluyendo la instalación de equipamiento para tales fines.

Se trata de un área sensiblemente superior a las 5.712 hectáreas de islas del Departamento Victoria. En rigor, el convenio específico de comodato, cuya duración es de 20 años, determina que se trata de inmuebles “individualizados como Lote N° 30 “A”, Lámina 2 Sur, ejido de Victoria, zona de islas del departamento Victoria, Provincia de Entre Ríos con una superficie de 3860,4800 hectáreas” y el “Lote N° 48, Lámina 4 Sur, ejido de Victoria, zona de islas del departamento Victoria; con una superficie de 1852,4929 hectáreas”.

“Para controlar el fuego y el daño que produce es primordial la alerta temprana y la atención precoz de los incendios” comentó Bahillo, al poner en valor el tenor del acuerdo impulsado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet.

“Todos los actores sociales e institucionales con responsabilidad en el humedal hoy estamos sumando organización y capacidad instalada para dar respuestas” confirmó el ministro.

El acuerdo marco permitirá articular y desarrollar proyectos de interés común tendientes a la concreción de los objetivos de ambas organizaciones; formular y ejecutar una estrategia inclusiva de conservación de la naturaleza a fin de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural entrerriano, el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo local. En el marco de dicha estrategia, se realizarán actividades conjuntas o combinadas de promoción, difusión, educación, capacitación, investigación, planificación y gestión.

Por su parte, Somma especificó que “todos deberíamos tener en el más alto valor al humedal, son casi dos millones de hectáreas. Y no sólo hay que cuidarlo sino que debemos reaccionar para repararlo del daño que ocasionan los incendios, los efluentes arrojados al agua y los residuos de productos químicos depositados en su lecho. La situación del humedal no es buena”.

Somma llegó acompañado de funcionarios de la administración que conduce y de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la entrerriana Soledad Cantero.

La funcionaria participó de la firma de las actas y destacó que la estrategia del gobierno fue generar un espacio de participación de todas las jurisdicciones que, aportó, “dio sus frutos con este trabajo interdisciplinario que apunta, entre otras cuestiones, a motivar el compromiso social. Necesitamos que los incendios sean advertidos y esa misión es difícil de cumplir sin el compromiso social”.

El comodato firmado en la sede de la comuna de Victoria determina que el propósito es que Parques Nacionales desarrolle actividades de “conservación de los recursos naturales, investigación, capacitación, promoción del desarrollo sostenible, monitoreo y control de riesgos ambientales con especial énfasis en el incremento de acciones preventivas en relación al combate de incendios en defensa del ambiente, el cual incluirá la instalación de equipamiento a tales fines”.

La firma se concretó en la sede del Concejo Deliberante de Victoria, ámbito donde el intendente Domingo Maicco dijo que “desde el municipio siempre hemos estado para colaborar, para participar en todo lo necesario. Sabemos que la crisis desatada con los incendios obedece a una multiplicidad de factores y que las soluciones llegan con la participación de todos”.

Además de los citados, entre otras autoridades se destacó la presencia del secretario de Ambiente, Martín Barbieri, la diputada provincial Gracia Jaroslavsky y el senador Gastón Bagnat.