Victoria| Bordet firmó el decreto para iniciar los trabajos en la cuenca

«Con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet compartimos y sostenemos la importancia que tiene la obra pública para generar empleo local y reactivar la economía. En ese sentido, desde el gobierno provincial venimos llevando adelante un trabajo articulado muy importante con la Nación, autoridades locales y legisladores, para llegar a cada rincón del territorio provincial con inversión concreta que mejore la calidad de vida de los entrerrianos y entrerrianas», sostuvo la vicegobernadora.

Los trabajos de la cuenca Ezpeleta se enmarcan en el plan de infraestructura para la prevención de inundaciones, que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos. Por el aumento de los costos, la obra se había ralentizado y debió recalcularse el monto de la inversión.

“En un año tan difícil, tan complejo, con una pandemia que asoló y azotó al mundo entero, poder haber sostenido la obra pública y el compromiso con los entrerrianos, ha sido un objetivo de la gestión del gobernador Gustavo Bordet; y cumplir con la palabra empeñada para nosotros es importante”, afirmó la vicegobernadora al referirse a la reactivación de los trabajos.

Mediante el decreto Nº 2774 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos se aprobó el convenio para la ampliación del financiamiento de la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, ubicado en la ciudad de Victoria, por un monto de 9.682.822,87 pesos. Con ese monto se cubre el 70 por ciento de la diferencia entre el costo de la obra a diciembre de 2019 y su correspondiente valor predeterminado a febrero de 2020. De esta manera, el nuevo monto a financiar por el Estado nacional con la presente ampliación es de 182.510.527,57 pesos, mientras que el valor total de la obra llega a la suma de 260.729.325.10, pesos. Como se recordará, el gobierno comprometió el financiamiento del 70 por ciento del valor de la obra.

Estos trabajos, como tantos que se ejecutan en la provincia, contemplan soluciones ante las inclemencias climáticas y protegen de las posibles inundaciones brindando mayor seguridad a la población.

En cuanto al plan de obra, se informó que la ejecución de estos trabajos propone la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo, y la ejecución de cordón cuneta y badenes. Además, se contempla la ejecución de una red de cloaca paralela y drenes en las calles por donde se proyectan los conductos. Esta cuenca atraviesa la ciudad de Victoria por el oeste, con dirección de escurrimiento Sudeste-Noroeste. El curso principal, que drena los excedentes pluviales generados en la cuenca desagua, en el Río Victoria.