Victoria | Se inauguró la primera planta de reciclado de envases vacíos de fitosanitarios

La vicegobernadora Laura Stratta participó de la inauguración, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, este martes. Se procesarán hasta 5.000 kilos de plásticos diarios y producirán 3.600 kilos de pellets, que serán reutilizados por la industria.

La actividad, que se desarrolló este martes al mediodía en Victoria, contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, y el intendente de Victoria, Domingo Maiocco. Además, participaron el presidente de la firma Corteva Agriscience Cono Sur, Juan Lariguet, y el director de Daser Agro SA, Javier Maini Cúneo, entre otras autoridades.

“Es un orgullo para mí que la primera planta de reciclado de envases de fitosanitario se realice en la provincia”, dijo Stratta, tras felicitar a los titulares de la empresa Daser Agro SA por “la responsabilidad social y el compromiso ambiental”.

En esta línea, la vicegobernadora consideró: “Las políticas públicas y las acciones que generamos tienen que tener este triple impacto social, ambiental y económico, y esta es una manera de poner a dialogar dos agendas que necesitamos que dialoguen y se complementen para generar un desarrollo económico con cuidado del ambiente”. Y agregó: “Es una forma de generar empleo de calidad, de mostrar cómo los sistemas productivos pueden producir, cuidando nuestro patrimonio, nuestra casa común”.

Para Stratta es esencial “ponernos la celeste y blanca, trabajar juntos y fortalecer la articulación público-privada para generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea nuestra sociedad. Como dirigentes empresariales, políticos y representantes de instituciones, tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio, que es nuestro legado a las generaciones futuras”, aseveró al tiempo que destacó la importancia de la educación al servicio de la innovación.

Por su parte, Bahillo reconoció el compromiso de los empresarios, de los sectores que llevan adelante estas iniciativas “porque no son pensadas bajo la lógica de una inversión que se toma en el ámbito privado, sino que tiene que ver con una mirada de mediano plazo, de darle sostenibilidad económica a toda la cadena productiva”, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Y continuó: “Hoy el mundo demanda alimentos, hay una oportunidad muy importante para nuestro país para seguir vendiendo alimentos al mundo con valor agregado. Ahora, las exigencias, tanto en términos comerciales como de los consumidores, tienen otros estándares y otras demandas ambientales. Una de ellas es todo el reciclado de los envases de los fitosanitarios, toda la logística de los insumos, buscando el mayor aprovechamiento de ellos, el menor impacto ambiental bajo el concepto de economía circular”.

Para el funcionario nacional, con la inauguración de la planta de reciclado se dio “un paso muy importante y con doble orgullo, como decía Laura, para ella porque es en Victoria y para mí porque es en Entre Ríos, porque este programa Campos Limpios se lleva adelante en todo el país, pero el grado de avance que ha mostrado Entre Ríos es realmente superlativo”, aseveró, para acotar: “Podemos enorgullecernos de nuestro sector primario, empresario, el grado de avance que ha tenido el mismo en nuestra provincia”.