Villa Ascasubi| Inauguraron conexión al gas natural de la empresa Grupo Ckoos

En Villa Ascasubi, el Grupo Ckoos, una empresa de agroalimentos con 40 años de experiencia, que se dedica a la recolección, procesamiento y comercialización de maní, se conectó a la red de gas natural. Las tareas realizadas para la conexión incluyeron la instalación de una red de distribución compuesta por 10 metros de cañería de acero con regulador y medidor. La obra implicó para la empresa una inversión de un millón de pesos, y le permitirá ahorrar unos 1,95 millones de pesos anuales.

Durante el acto virtual, el gobernador  Schiaretti recalcó: “Es una alegría especial, porque estamos poniendo gas natural en una fábrica que forma parte de una economía regional por excelencia de nuestra Córdoba, que es el maní, y que le está agregando valor a lo que producía, y es clave que las economías regionales puedan desarrollarse en nuestra provincia”.

En el lugar, estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria provincial, Fernando Sibilla; el intendente de la localidad, Fernando Salvi; la legisladora María Laura Labat; el legislador Adrián Scorza; y el propietario de la empresa, Ariel Carlos Orodá.

Por su parte, López explicó que son 17 las empresas del departamento Tercero Arriba las que están aptas para conectarse al gas, gracias a los gasoductos troncales. “Los refuerzos de Oncativo a Río Tercero permitieron que aproximadamente 17 industrias tengan ahora factibilidad de conexión y la de Villa Ascasubi es la primera”, sostuvo.

Hasta el momento 60 empresas, tres parques industriales y 12 estaciones de GNC en toda la provincia que se conectaron a la red a partir del Programa Conectar Gas Industria

En tanto, el intendente Salvi destacó la importancia de la obra de gas. “Podemos anunciar que tenemos cero por ciento de desempleo, y hemos crecido un punto y medio en la recaudación comparando el año pasado con el 2020, y esto habla a las claras de la visión que usted ha tenido. Gracias a la producción vamos a salir de la crisis que hoy estamos teniendo”, agregó.

Esto fue posible tras la ejecución que la Provincia hizo de la obra de gasoductos troncales en la región, en este caso del loop Oncativo Río Tercero. Este trabajo implicó una inversión de 12.343.193 dólares, y permitió que 32.557 habitantes de Alcira Gigena, Almafuerte, Berrotarán, Colonia Almada, Coronel Baigorria, Elena, Embalse, Los Cóndores, Villa General Belgrano, Río Tercero, Santa Rosa de Calamuchita, Tancacha, Villa Ascasubi, Villa del Dique y Villa Rumipal, puedan acceder al gas natural y a la fibra óptica.

A través del Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia, se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 985.658 cordobeses de 221 localidades.