Villa Carlos Paz| El municipio presentó una denuncia penal contra la Coopi

El área de Asesoría Letrada de la Municipalidad de Villa Carlos Paz se constituyó como querellante y solicitó una nueva investigación penal contra el Consejo Administrativo de la COOPI, luego de que la misma persistiera en la postura de desconocer la facultad del Estado Municipal de establecer las políticas públicas relacionadas con los servicios públicos.

Puntualmente, la medida se determinó luego de que la entidad cooperativa pretendiera entorpecer la gestión integral del servicio de agua potable en el nuevo ejido de la ciudad y las facultades que la Carta Orgánica Municipal le atribuye al Estado Municipal a través de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sobre la cuestión, el asesor letrado municipal, Darío Pérez, señaló: “Siguiendo instrucciones del intendente procedimos a la formulación de una nueva denuncia penal en contra de los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Integral, en razón de que nuevamente han hecho caso omiso a los requerimientos formulados por el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, quien les había solicitado se abstengan de formalizar acuerdos o convenios con personas jurídicas privadas y la respuesta ha sido negativa. En consecuencia, se ha solicitado que se realice una investigación tendiente a esclarecer si se ha cometido o no un delito que impide la proyección que tiene el Municipio para la prestación del servicio público a futuro, en lo que es un territorio que forma parte de la ampliación del ejido.

Por su parte, Soledad Zacarías, presidenta del Concejo de Representantes, expresó al respecto: “Esto se constituye como una falta total de respeto a la institucionalidad de nuestra ciudad. Tomamos conocimiento a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental sobre las tratativas de un futuro convenio que iban a celebrar entre la Cooperativa Integral y la Asociación Civil Villa Parque San Miguel. Nuestro bloque de Carlos Paz Unido actuó rápidamente porque tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal son atribuciones que le corresponden el Concejo de Representantes, y por tanto han actuado por fuera de toda norma”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti, agregó: “Desde el Municipio venimos trabajando fuertemente en materia de planificación, puntualmente con el tema del agua y en estos sectores específicamente con la instalación de cañerías en Villa Ernestina y los Cortes de Furt, que se ejecutaron para proveer el servicio en toda esa zona. Por lo tanto esta situación se presentó de modo completamente irregular ya que son facultades y atribuciones que le corresponden al Estado Municipal”.