Villa Carlos Paz| Se lleva adelante el plan de mitigación del San Roque

La Dirección de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable junto a la Patrulla del Lago y Personal del Cuerpo Especial de Policía de la Provincia de Córdoba, realizó un recorrido por los puntos más críticos del Lago San Roque comprendidos dentro del éjido de Villa Carlos Paz con el objetivo de monitorear y evaluar el proceso de las cianobacterias. Este tipo de acciones se efectúan de forma periódica y han permitido efectivizar el proceso de mitigación que se aplica sobre el espejo de agua.

En este sentido, Mónica Martínez, directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, expresó: “De forma periódica realizamos diferentes trabajos y acciones en el marco del Plan de Mitigación del Lago San Roque, recorrimos los distintos puntos del espejo de agua y registramos en este plano la dinámica de las cianobacterias y su proceso de floración. Las acciones se concentran básicamente en la extracción de las cianobacterias en los puntos más críticos. Hay algunos puntos que están aptos para la colocación de camalotes, se hace de manera controlada y esto mitiga el efecto de las algas”.

“Monitoreamos la situación de forma constante y vamos experimentando con diferentes acciones de mitigación para efectivizar el proceso y avanzar de manera positiva. Realizamos un sondeo donde se mide el PH, la temperatura y la cantidad de oxígeno que tiene el agua para ver la evolución. Nosotros podemos actuar en la Costanera de nuestro lago, pero en realidad es muy grande y hay otras comunas y municipios que también están involucrados”, agregó.

Por último, completó: “Además de estos trabajos, también llevamos adelante acciones en la Costanera a través del plan de reforestación, control de volcamientos y recolección de residuos. Los puntos más conflictivos y con mayor concentración de cianobacterias tienen relación con la zona que desemboca del Río Cosquín, por lo cual es importante las acciones que cada gestión municipal puede aplicar e ir mitigando este proceso”.