Villa Carlos Paz| Se presentó el estudio geomorfológico de la ciudad

Se presentó el segundo informe del estudio de medio geológico, geomorfológico y biótico del ejido de Villa Carlos Paz, el cual será la base para la planificación sustentable de la ampliación de nuestra ciudad.

La exposición del equipo técnico tuvo lugar en el Aula Ambiental ante la Comisión Plenaria del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), concejales e integrantes de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable.

En el informe constan las capas geológicas, cuencas, zonas inundables, humedales y escorrentías; por otro lado se elaboró un informe de la cobertura vegetal (bosques, arbustales, pastizales, áreas deforestadas) y una caracterización general de la fauna. También se cuenta con un mapa de los incendios históricos un detalle de las áreas de interés arqueológico.

Una de las especialistas, la bióloga Liliana Arguello, manifestó: «Al realizar este estudio nos encontramos que hay una gran riqueza vegetal, con parches de bosque y arbustales en buen estado y conectados, a pesar de los incendios. Es necesario preservar la diversidad del paisaje ecológico. Conservación es manejo, no significa no tocar nada, sino hacerlo de una manera sustentable, con un Estado presente».

Por su parte, el arqueólogo Sebastián Pastor, declaró: «En Villa Carlos Paz tenemos un centro de gran importancia arqueológica a nivel provincial, en cuanto a cantidad de vestigios de las comunidades originarias. En el mapa pueden observarse los sitios habitacionales y las áreas de trabajo, que coinciden con los cursos de agua y las zonas de bosques más ricos».

El Director del equipo, el geólogo Osvaldo Barbeito, expresó: «Por la profundidad y calidad de este estudio, es único en la provincia de Córdoba. No hay otra ciudad que tenga algo así.  Es muy importante que se tome esta información de base para planificar. Uno de los puntos centrales es preservar acuíferos y áreas de recarga en el nuevo ejido».

Finalmente, la Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, la arquitecta Mónica Martínez, expresó: «En la actualidad es muy importante contar con estas herramientas para la planificación urbana, con miradas desde distintas disciplinas que permitan tomar buenas decisiones sobre el territorio. Estamos trabajando para tener una ciudad sustentable, hacer frente al cambio climático, conservar los bosques y el paisaje. Esto se traduce en calidad de vida para la población».