Villa Constitución| Congelan el sueldo del intendente, ediles y personal político

El municipio de Villa Constitución confirmó que el intendente Jorge Berti, junto al presidente del Concejo Municipal, Diego Martín, y los ediles que conforman el cuerpo acordaron de manera unánime congelar los sueldos de todo el personal político, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, por 180 días a partir de enero. Manifestaron que la medida «tiende a acompañar los esfuerzos de la población en un contexto solidario y de dificultades económicas y sociales para todos los ciudadanos».

En diálogo con Grupo del Sur, el secretario de Administración y Finanzas del Municipio, Nicolás Rubicini explicó que: «Emitimos esta ordenanza en conjunto con el Legislativo, que está pronta a tratarse donde se prevé el congelamiento por 180 días de los sueldos del personal político», y recordó que esta medida ya se había aplicado en 2018 para el primer semestre.

Mayor demanda

«Son acciones que tienden a destinar esos gastos a otros de mayor demanda y también como forma de acompañamiento a las medidas tomadas por los legisladores tanto a nivel nacional como provincial», agregó, en declaraciones reproducidas por Diario El Sur de esa ciudad.

Los sueldos de los funcionarios políticos están equiparados a diferentes categorías del escalafón municipal, por lo que reciben los aumentos según el acuerdo de paritarias y actualización a través de la cláusula gatillo de los empleados municipales. En este caso, si en el mes de marzo surge un aumento —ya que es donde generalmente se llega a los acuerdos de paritarias— todo el plantel político no lo percibiría, debido a que el congelamiento es por seis meses.

En tanto pasado ese plazo, cada funcionario político, de acuerdo a su cargo cobrará el sueldo actualizado según la categoría de empleado Municipal a la que esté equiparado.

Si bien aún no está previsto cual será el aumento de paritarias de este año que permita acercar una cifra certera; Rubicini estimó que el ahorro que se logrará con esta medida es de aproximadamente 8 millones de pesos, ya que incluyen también el pago de cargas sociales y demás aportes. «Ese dinero se va a destinar a fines sociales», aclaró.

«Como dice el intendente Berti, estas son medidas que se logran en consenso y en conjunto, tendientes a destinar esos recursos a otros de mayor demanda como son los asuntos sociales», concluyó.

Otra propuesta

A fines de la semana pasada en Pérez presentaron una iniciativa similar en el Concejo para el congelamiento de los haberes del intendente, secretarios y concejales. que también persigue solidarizarse con los sectores que más necesitan apoyo económico o mejoras en los servicios en tiempo de crisis y constricción.

El proyecto fue presentado por el edil, Federico Jolly, de Frente Perez Cambia, quien argumentó que «desde todas las esferas del Estado, debemos estar a la altura de los tiempos que corren siendo coherentes y solidarios con toda la población».

«El objetivo central es que no se vean resentidos los haberes de los empleados municipales ni las prestaciones de los servicios públicos básicos de la ciudad», detalló Jolly con la presentación de la norma.

Agregó que «estoy convencido de que el esfuerzo debe ser en conjunto, para afrontar situaciones complejas como la actual en un marco de justicia social. Empecemos por dar el ejemplo con hechos».

«Son medidas que tienden a destinar esos gastos a otros de mayor demanda como los asuntos sociales»