Villa Goberador Gálvez | Oficina municipal de atención ciudadana y acceso a derechos

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, representado por su presidenta, Andrea Balbuena, firmó un Convenio de Colaboración con la Facultad de Derecho de la UNR y el Colegio de Abogados 2da Circunscripción – Rosario para la implementación de la Oficina Municipal de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos.

El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Alberto Ricci; la presidenta del Concejo Deliberante; el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta; el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano; y el diputado provincial, Esteban Lenci.

Durante el encuentro, el intendente Alberto Ricci señaló: “Lo que uno ve como intendente y como ciudadano es que vamos a tener aquí lo que generalmente se conoce como oficina de atención al consumidor. Esto significa que la ciudad da un paso más en la defensa de los ciudadanos, de su mejor calidad de vida, y para ello tenemos que brindar herramientas que lo hagan posible”.

“Hay muchos abusos – prosiguió el mandatario – tanto desde lo privado cómo a veces desde lo público, y tener una oficina así le va a dar garantía a la ciudadanía de tener un lugar donde poder defenderse. Esto es muy importante para la ciudad, porque si queremos salir adelante y tener mejor calidad de vida tenemos que trabajar mancomunadamente, y creo que esto es un gran paso y vamos a hacer todo lo posible para que esto funcione”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Andrea Balbuena destacó: “El Concejo ha tomado este año la decisión de empezar a recorrer el camino para establecer una Oficina de Atención Ciudadana y Acceso a Derechos, partiendo de la convicción compartida por concejales y concejalas de que podemos y debemos estar en un contacto cercano con los vecinos y vecinas”. Como objetivos de la iniciativa señaló “el dar respuesta a las constantes consultas que a diario reciben el Concejo y el Ejecutivo, sobre temáticas muy variadas, que van desde en saber en qué dependencia estatal realizar un trámite, a pensiones, asignaciones familiares, hasta las dificultades que enfrentan al momento de hacer valer sus derechos constitucionales como consumidores”.

“Quiero resaltar el rol de dos instituciones valiosas, como son la Facultad de Derecho, que no se ha limitado a acreditar o producir saberes, sino que los vuelca de manera activa a la sociedad, en este caso, de Villa Gobernador Gálvez; y también, al Colegio de Abogados, que se ha puesto a disposición como órgano de consulta ante las inquietudes que seguramente surgirán seguramente surgirán al ir recorriendo este camino”, concluyó.

A su turno, el decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Hernán Botta, explicó: “Es un reduccionismo pensar que la universidad está solo para acreditar saberes, cursar carreras y expedir títulos. La universidad, y más aún la universidad pública, tiene una misión más importante, qué es estar cerca de la sociedad; cuando su conocimientos y capacidad derraman hacia la sociedad es cuando cumplimos nuestra misión, además de formar profesionales comprometidos”.

El decano de la casa de estudios agradeció al intendente y la presidenta del Concejo “el haber confiado en la capacidad de los profesionales del Colegio de Abogados y de nuestra Facultad, porque muchas veces desde los sectores políticos, académicos, profesionales, se habla acerca de cómo brindar soluciones a los problemas de la gente, y aquí hay un ejemplo concreto”.

Finalmente, el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano, indicó que “el desarrollo de los derechos del consumidor está teniendo una evolución muy importante, en tanto se hacen cada vez más frecuentes las vulneraciones de los mismos, por lo que se hace cada vez más dificultoso el cumplimiento de algunos derechos que la ley y la jurisprudencia asignan al consumidor”. En ese sentido, consideró que: “La divulgación y el conocimiento por parte de la ciudadanía en general se hace muy relevante, y por ello es muy importante esta herramienta que el municipio brindará a la ciudadanía. Saludo la iniciativa de las autoridades y espero que nuestro aporte en tanto capacitadores sea de utilidad”.

Del acto también participaron la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Rosario, Valeria Argüello; los abogados del Concejo Deliberante, Alberto Podolski, Daniel Marcucci y Pablo Serbassi; las concejalas Marisa Bernal y Cristina Cuevas, el concejal Nicolás Ramírez, y miembros del Gabinete Municipal de gobierno.