Villa María| Licitan las obras de Plaza Centenario y del Túnel Hermanos Seco

Ambas iniciativas anunciadas tiempo atrás por Pablo Rosso conjuntamente con Gill, están enmarcadas en el Plan Argentina Hace II, y se suman a las cinco licitaciones en marcha, también a través del IMI, para obras como la reforma y puesta en valor del Parque Infantil Alba Rava de Pizzorno; adquisición y colocación de techos para las 47 viviendas de barrio Evita; pavimento para las mismas unidades habitacionales; adaptaciones en la Asistencia Pública para una nueva Guardia Pediátrica y arreglos generales; y revitalización de plazoleta Almirante Brown.

Estas iniciativas cuentan con financiación nacional y significan una inversión que supera los 110 millones de pesos. El monto de las nuevas licitaciones es de casi 150 millones de pesos para ambas obras, cuyos procesos licitatorios finalizarán el 11 de diciembre con las aperturas de ofertas.

La primera de las licitaciones, y la que conlleva una inversión mayor, es la que corresponde a la puesta en valor de Plaza Centenario, la emblemática obra local del arquitecto Francisco Salamone. El presupuesto inicial para esta intervención es de 104.411.209,73 pesos.

La licitación fue publicada bajo el título «Restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario», y prevé los siguientes plazos: la venta de pliegos, por un valor de 90.000 pesos, se realiza hasta el 30 de noviembre a las 13:00 horas en la sede del IMI, en calle Mendoza 852. Las ofertas podrán presentarse hasta el viernes 11 de diciembre a las 10:00 horas en el mismo espacio, donde a las 11:30 se realizará la apertura de sobres.

Cabe recordar que meses atrás, la Plaza Centenario junto al edificio del Matadero fueron declarados Patrimonio Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La obra de restauración, en ese sentido, debe realizarse manteniendo el espíritu y elementos con que fue concebida por Salamone, por lo que se buscará que el tradicional espacio público villamariense recupere el brillo inicial.

El proyecto incluye el mantenimiento de solados característicos de este espacio céntrico, la restauración de elementos patrimoniales y la reactivación del funcionamiento de las emblemáticas fuentes. Entre los elementos patrimoniales, se tendrán en cuenta las cuatro fuentes, los macetones del cantero central, columnas de iluminación y bancos. Del mismo modo, se respetarán materiales, formas y colores del solado original. Esta obra generará 35 puestos de trabajo directos, mientras que de manera indirecta aportará a la creación de otros 15.

Túnel Hermanos Seco

El llamado a licitación para la «Refuncionalización del Túnel Hermanos Seco», en tanto, tiene un presupuesto inicial de 45.588.783,87 pesos. Los pliegos se venden hasta el 30 de noviembre en las oficinas del IMI, y tienen un valor de 45.000 pesos. En este caso, las ofertas también podrán presentarse hasta el 11 de diciembre a las 10:00 horas, momento en el que está prevista la apertura de sobres.

Esta obra busca la reapertura de esta vía de comunicación, vinculando e integrando Centro Norte y Centro Sur, potenciando a la vez la accesibilidad al predio ferrourbano. Toda la intervención proyectada tiene en cuenta los requerimientos de seguridad, accesibilidad universal y calidad ambiental.

La iniciativa presentada permitirá el paso bajo nivel de las vías, incrementando la seguridad a través de una mayor apertura de los accesos del túnel, reemplazando las escaleras techadas por rampas y escalinatas de mayor escala.

De esta manera, se concretará una conexión bajo nivel mediante un paseo urbano conformado por un recorrido de contemplación y permanencia, donde el verde será protagonista de espacios de terrazas. Esta obra generará 35 puestos de trabajo directo y 10 de manera indirecta. Una vez concluida, aportará beneficios directos para unos 13.000 vecinos.