Villa María| Rosso lanzó la implementación de la firma digital en el municipio

En un acto en que el presidente del Concejo Deliberante  a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso, estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli; el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez y representantes de la Asesoría Letrada, se refrendó el primer decreto con la utilización de la firma digital.

El documento firmado es el decreto que, justamente, pone en marcha el proceso de firma digital. El mismo fue acompañado e instrumentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM), que es además la entidad de registro de la firma. En este sentido, también estuvieron presentes en la primera firma digital representantes de esta institución.

Rosso indicó que se trata de poner en marcha «las múltiples líneas para generar procesos que tengan que ver con la digitalización y el uso de herramientas que fortalezcan la relación municipio-vecinos».

En los próximos días, el Ente de Desarrollo Regional (EnRed) a través de la dirección a cargo de José Carignano, expandirá la utilización de la herramienta al resto de los municipios que forman parte de la institución. Con el mismo objetivo, se invitará al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas para que instrumenten este proceso de firma digital para avanzar en la modernización y transparencia del Estado

En este primer momento de prueba piloto, la firma digital será utilizada por intendencia, secretarios y personal de Asesoría Letrada. Posteriormente se irá expandiendo a subsecretarios y otros agentes del municipio.

Además, en esta etapa se utilizará de manera paralela y por tiempo determinado también la firma con método convencional, por lo que los decretos contarán con la digital y hológrafa. Esto será así porque el proceso de puesta en marcha se realizará de manera gradual.

En cuanto a la firma digital, Rosso explicó que, tal como dice el decreto, los documentos firmados a través de esta herramienta «tienen la misma validez y efectos jurídicos que la firma convencional».

El proceso de implementación era un proyecto en el que el municipio venía trabajando pero que, por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo que frenar hasta que se flexibilizara la circulación.

De esta manera, semanas atrás los funcionarios fueron hasta el lugar de certificación y registro de firma, ubicado en el edificio de la UTN y pudieron continuar con los trámites administrativos y legales correspondientes.

Rosso también anunció que se está trabajando en el desarrollo de un sistema de interacción digitalizada en el área de Obras Privadas, perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, en donde los procesos de documentación entre municipio y profesionales será de manera digital en ambos casos.

Lo mismo se buscará en próximas etapas de la implementación, para utilizarse en actos administrativos como recibos de sueldos de la planta municipal o en interacciones con proveedores, por ejemplo.