Villa Nueva| Se creó una plazoleta para reconocer a los Pueblos Originarios

A través de un acto, que se desarrolló de manera virtual, el intendente Natalio Graglia, hizo entrega de la resolución en donde se ceder una fracción de terreno, para la construcción de una plazoleta que llevará el nombre de “Pueblos Originarios”, al cacique de la Comunidad Ctalamochita, Héctor Tulián.

La actividad tiene vital importancia para los pueblos originarios, ya que cada 11 de octubre se celebra en todo el continente americano el último día de libertad para los pueblos aborígenes, antes de la llegada de los conquistadores.

“Reivindicar en nuestra ciudad lo que han sido nuestras raíces es muy importante, porque siempre tenemos que saber de dónde venimos”, destacó el intendente Graglia durante su alocución.

“Acá, durante muchos años se empezó a contar la historia a partir de la llegada de los conquistadores. Ignorando e invisibilizando todo lo que hubo antes. Nos llevó mucho tiempo darnos cuenta de esto y de todo lo que se devastó. Hoy en nuestra América quedan pocos lugares en donde se guarden registros de aquellos pueblos”, dijo e insistió, “es un gran orgullo el poder impulsar acciones de gobierno que permitan reivindicar a los Pueblos Originarios, y quiero que Villa Nueva sea pionera en este sentido”.

A su turno, Héctor Tulián, cacique de la Comunidad Ctalamochita, se encargó de agradecer el gesto de las autoridades locales, y remarcó que “es algo que era impensado hace algunos años, y esperemos que sea sólo el comienzo de un largo trabajo conjunto”.

La flamante plazoleta “Pueblos Originarios” se construirá en el barrio San Antonio, en la esquina de calles Eva Perón y Atahualpa Yupanqui. En dicho predio se pintará un mural alusivo y se colocarán mástiles y un monumento.

Durante el acto, el intendente y el secretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Mauro Bizarri, entregaron a la comunidad aborigen una Bandera Whipala, para izar en dicha plaza.

Del acto, participaron también el subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, la directora de Relaciones Institucionales, Marina Luna, el director de Juventud, Adrián Buteler, los integrantes del Centro Vecinal de barrio San Antonio, miembros de la Comunidad Aborigen Ctalamochita, y el secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Córdoba, Calixto Angulo.