VILLA OCAMPO

Intendente: Enrique Luis Paduan

Partido: Frente Progresista Cívico y Social

Dirección: Padre Ángel Tibaldo 1578

Teléfono: 03482-466300

Correo electrónico: municipalidad@vocampo.com.ar

Web: 

Fundación: 30 de noviembre de 1878

 

Reseña

La historia de Villa Ocampo comenzó con la exploración del territorio del Chaco a fines del siglo XIX. Enviado por el presidente Nicolás Avellaneda, Manuel Obligado visitó la región entre 1875 y 1876, y realizó un detallado informe sobre la misma; luego, Manuel Ocampo Samanés, pariente de un Presidente del Perú, se entusiasmó con un proyecto de colonización en la zona. Así, junto a sus socios Doncel, Andrieux y Federico Banrad, creó una compañía, de colonización y partió de Buenos Aires en 1878. La expedición llegó a un sitio llamado Puerto San Vicente en Noviembre del mismo año, tras remontar el Paraná.

En la región, entonces en poder de tribus Mocovíes, los expedicionarios fueron hacia el oeste y en Noviembre de 1878 dieron origen a un fortín y a la Colonia Ocampo. El primer caserío habría estado en un paraje llamado Isleta, hasta donde llegaron los primeros colonos de origen suizo y francés. Pero estos colonos abandonaron la región debido a los continuos ataques de los indios. Ocampo, sin embargo continuó, con su proyecto. Introdujo el cultivo de la caña de azúcar, instaló fábricas, compró una flota y encargó el trazado urbano al agrimensor Oloff Torzch. En Marzo de 1884 creó la primera de cuatro escuelas y en Julio abrió el ingenio Manolo, un F.C., una capilla y un hospital de caridad. En Abril de 1887, fue creada la Comuna y más tarde la región pasó del Chaco a manos de la provincia de Santa Fe.

En 1882 las propiedades de Ocampo Samanés fueron a remate y después integraron el patrimonio de La Forestal. El desarrollo cobró impulso con la habilitación de la estación ramal Vera – Reconquista – Las Toscas, en 1930.