Villa Regina| Se presentó en sociedad el anteproyecto de la terminal

El Intendente Marcelo Orazi encabezó la presentación del anteproyecto de remodelación y refacción de la terminal de ómnibus de Villa Regina, una de las obras emblemáticas para la gestión y de gran importancia para la comunidad.

En la oportunidad el jefe comunal confirmó que el Municipio recibió el primer desembolso de alrededor de $37 millones, tal lo establecido en el convenio suscripto con el Ministerio de Transporte de Nación.

El Intendente estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Guillermo Carricavur y los responsables de la elaboración del anteproyecto técnico arquitectos Guido Ignacio Jacquet y Juan Gabriel López.

La inversión total para llevar adelante la obra es de $75 millones. Próximamente la ciudad contará con un edificio que responde a la necesidad de que el transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia cumpla con su rol clave en la integración territorial a escala urbana y regional, contemplando en su diseño a todos los géneros, personas con movilidad reducida, las infancias, adultos mayores y a quienes los acompañan en sus viajes.

En su mensaje, el Intendente manifestó que “en diciembre del año pasado, invitado por la Gobernadora Arabela Carreras a Bariloche, tuve la posibilidad de conocer al Ministro de Transporte Mario Meoni, una persona sumamente predispuesta y receptiva. Hablamos de las características de Villa Regina y le trasladé la inquietud y necesidad de poder renovar nuestra terminal. Esto se convirtió en realidad en marzo de este año, cuando en Cinco Saltos, firmé con Meoni el convenio marco”.

“A partir de allí se empezó a trabajar en la elaboración de este anteproyecto. Hubo presentaciones y devoluciones para ir adaptándolo a las especificaciones del Ministerio y así llegamos a la jornada de hoy”, indicó.

Orazi precisó que el Municipio presentó distintas certificaciones para utilizar el sistema BIM, lo que convertirá a esta obra en la primera de la provincia en aplicarlo. Este sistema permitirá contar con documentación digital con respaldo dinámico y su posterior mantenimiento preventivo dentro de la vida útil del proyecto.

Por su parte, Carricavur precisó que próximamente se llamará a concurso de precios para el proyecto ejecutivo de la obra, proceso que lleva entre 30 y 60 días, y luego se llamará a licitación para la remodelación del edificio. El plazo de ejecución será de 6 a 8 meses.

Luego los arquitectos Jacquet y López fueron los responsables de explicar en detalle el anteproyecto, comenzando de lo general a lo particular. En este sentido López dio precisiones sobre cuestiones relacionadas a la implantación del edificio y su entorno inmediato.

Por su parte Jacquet mencionó los aspectos vinculados a la situación actual del edificio existente, de las falencias prioritarias a resolver y luego cómo será la nueva terminal y sus funcionalidades.

La presentación de la terminal contó con la presencia de la Legisladora Marcela Ávila, los concejales Silvio Rodríguez, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Carlos Rodríguez y María Eugenia Paillapi; las arquitectas Viviana Arcos y Melisa Sánchez en representación de la Delegación local del Colegio de Arquitectos, el Maestro Mayor de Obras Ariel Viñes por el Consejo Profesional de Ingeniería y de los Maestros Mayores de Obras de Regina, arquitecto Pedro Molina del COPLADE y además alumnos y docentes de 5º y 6º año de la Modalidad Maestro Mayor de Obras del Instituto Nuestra Señora del Rosario.