Villa Urquiza | La ampliación de la red cloacal avanza a buen ritmo

Avanza la red cloacal de Villa Urquiza. Mediante la instalación de unas 132 conexiones domiciliarias, la obra beneficiará a casi 4.000 vecinos y vecinas de esa localidad y del barrio aledaño Ojo de Agua. Implica una inversión de 274 millones de pesos.

Desde la Dirección Provincial de Obras Sanitarias, organismo dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se informó que las tareas de ampliación de la red cloacal en Villa Urquiza, departamento Paraná, alcanzaron un 10 por ciento de ejecución. Dentro del plan de obra también se proyecta proveer con el servicio a la zona aledaña Ojo de Agua, un barrio urbanizado de 64 lotes.

Las tareas implican una inversión de 274.298.104 pesos y beneficiarán a más 4.000 mil vecinos y vecinas de ambas localidades, mediante la colocación de unas 132 conexiones domiciliarias.

El titular de Obras Sanitarias, Luis Trupiano, explicó que “la obra incluye las redes secundarias en donde se volcarán las aguas residuales domiciliarias que después confluirán en estaciones de bombeo, para luego ser descargadas en colectores que las escurrirán hasta la planta de tratamiento. Para lograr esto se diseñó una nueva estación de bombeo de ingreso a la planta y otra de egreso para su posterior vertido en el río Paraná, aguas debajo de la localidad”.

La ampliación de la red cloacal e instalación de conexiones domiciliarias forma parte de una primera etapa dentro del plan general de saneamiento de la ciudad de Villa Urquiza y de la zona aledaña Ojo de Agua. Para esto se está trabajando en un área de 15 hectáreas aproximadamente.

Durante este primer estadio se interviene la zona comprendida entre las calles Aceñolaza, Los Ceibos, Los Boyeros, avenida De la Bajada, De Cleves y avenida Las Conchas.

El diseño de esta primera etapa de obra está conformado por redes secundarias; un colector a gravedad para el transporte de los efluentes; una nueva estación de bombeo a construir en Los Boyeros y Los Laureles, y la cañería de impulsión.

Finalmente y debido a las características topográficas de la zona, que impiden el desagüe total por gravedad, los efluentes de la red a ejecutar serán descargados en la nueva estación de bombeo que luego conducirá el líquido hacia una boca de registro ya existente, ubicada en la esquina de Gastón de Cleves y avenida Las Conchas.