Villarino | Comenzó la Campaña de Fumigación a cargo de AERA

A fin de combatir la presencia de mosquitos y con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por esos vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Agencia de Energías Renovables y Ambiente (AERA) comenzó la campaña de fumigación en Villarino.

El referente de AERA, Luciano Amico, informó sobre la metodología de trabajo para esta campaña de fumigación, la cual empezó en zona norte, para luego trasladarse a la zona sur en una primera etapa de campaña, ya que los trabajos continuarán realizándose durante enero y febrero, finalizando la temporada de fumigación en el mes de marzo.

Sobre la metodología implementada Amico explicó: “Trabajamos en tres ejes; el primero comenzó con la aplicación de “larvicidas” en los cuerpos de agua (en la forma de pastillas), para atacar a los insectos en su estadío primario impidiendo su desarrollo. El siguiente paso es la pulverización de una “termoniebla” para la fumigación aérea que ya está en desarrollo. La tercera línea de trabajo pasa por las acciones de intervención puntual de las Delegaciones de cada localidad, que se realizan en paralelo con equipos de pulverización individual, en el caso de necesitarse algún refuerzo localizado”.

Finalmente, el encargado destacó que los insecticidas utilizados (tanto en larvicidas como en la termoniebla) son de nulo impacto tanto en personas como en animales, teniendo como única recomendación para las personas con alguna afección o patología respiratoria (por ejemplo Asma), que no se expongan de manera directa o se mantengan a resguardo en su hogar por algunos minutos luego del paso del equipo de pulverización.

Por último, se llama la atención a la población sobre la necesidad de la descacharrización” de patios lo cual implica el descarte de recipientes en desuso que pudieran acumular agua que permita la cría y proliferación de mosquitos, especialmente el Aedes Aegypty transmisor del Dengue.