Viví la naturaleza en Formosa

La Reserva Natural Formosa fue creada en el año 1968 y tiene una superficie de 9.005 hectáreas que conserva el ecosistema del Chaco Semiárido.

Las Reserva Natural Formosa es un lugar ideal para conocer el monte chaqueño y el río Bermejo y descubrir la flora y fauna del lugar.

En transporte público se puede llegar a Ingeniero Juárez desde la ciudad de Formosa por medio de micros y colectivos, y luego continuar en remís o camioneta con chofer hasta la Reserva.

En la Reserva Natural Formosa hay zonas para acampar. El camping principal se encuentra cerca de la Seccional Roberto Cassinera a orillas del Río Bermejo, tiene sanitarios, parrillas, mesas, lavatorios y electricidad. También funciona un camping agreste cerca de la Seccional Dr. Esteban Maradona.

En el pueblo de Ingeniero Juárez funcionan hoteles y hospedajes. También restaurantes y almacenes.

El sendero autoguiado denominado “Monte Adentro” tiene un recorrido de 1 kilómetro que se puede realizar en menos de una hora. El sendero no presenta dificultad y permite conocer el monte con sus árboles y animales.

Las playas del río Bermejo son un buen lugar para observar fauna como carpinchos, yacarés y diferentes aves acuáticas. En la época de sequía entre mayo y noviembre el río deja lugar a amplias playas con charcos y pequeñas lagunas. En el curso de agua se destacan los cardúmenes de sábalos que suelen saltar intensamente.

El mirador del río se encuentra cerca del camping y cuenta con bancos desde los cuales se puede apreciar los amaneceres y atardeceres en compañía del mate y hermosos paisajes de la costa del Río Bermejo.

Fauna: entre los principales animales se encuentran osos hormigueros, corzuelas, pecaríes, pumas, tortugas, carpinchos, yacarés, tatús, loros, comadrejas, lagartos…