Zárate| Abordajes territoriales en el marco de la Emergencia Sanitaria

El municipio continúa recorriendo diferentes barrios de la Ciudad, con el objetivo puesto en controlar a las familias, en la búsqueda de posibles casos sospechosos de COVID-19, para así evitar la propagación del virus y con un fuerte trabajo en la asistencia alimentaria a los sectores que más lo necesitan.

La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, que “Estamos una vez más en el barrio junto al intendente y todo el equipo apoyando y afrontando una terrible situación que nos toca atravesar a los argentinos, estoy muy agradecida con las fuerzas federales, con la armada y con prefectura naval argentina, quienes nos acompañan en estos abordajes territoriales desde el primer día que se declaró la emergencia por esta pandemia. Nosotros vinimos con todo el equipo de Salud municipal, y también rastreamos otros síntomas en las personas, como la pérdida del olfato y gusto, que hoy en día es lo más frecuente para localizar si tienen el virus, y preguntándole a la gente, si estuvieron en contacto con algún caso que haya dado positivo”.

En tanto que, Pablo Giménez, coordinador de los CEDA´S, realizó un balance de esta apuesta importante que lleva adelante la Municipalidad de Zárate. “Es el tercer abordaje, en esta oportunidad, incorporamos un tráiler sanitario, y estuvimos hablando mucho con la gente. Preguntándole sobre las necesidades, incluyendo nuestras áreas para contener a los que están en estado de vulnerabilidad. Estamos mancomunando todos los esfuerzos, para tratar de asegurar que no tengamos focos de contagios”. señaló Giménez.

A su vez, por medio del Programa General Alimentario, que impulsa el municipio con la ayuda de la Armada Argentina, se asistió con bolsas de alimentos y viandas, a los vecinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en esta oportunidad también se trabajó de manera coordinada con promotores territoriales del programa “El Barrio Cuida al Barrio” que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social se puso en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” quienes recorren junto al municipio los barrios de la ciudad, para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

Sobre la acción, Darío Raffo, coordinador del programa alimentario, puntualizó, que, “ya llevamos dos meses de ardua labor, y hoy también, además de lo municipal, estamos llevando adelante en el territorio en coordinación con el Gobierno Nacional, el Programa El Barrio cuida al Barrio, la idea, es trabajar en conjunto, articulando con los distintos niveles del Estado. En Zárate, ya hemos entregado más de 110.000 viandas en nuestro partido, con la asistencia alimentaria necesaria, con un plan ambicioso y la decisión política del intendente Cáffaro para llegar a todos los que lo precisen. También, hicimos la entrega de más de 12.000 bolsas alimentarias, desde que arrancó el programa”.